Se presentó el Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones

 De izquierda a derecha: Jefe comisario de Bomberos Canelones, Roosvelt Ronald, Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. (R) Sergio Rico, Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, Coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, y Directora del Instituo de Estudios Estratégicos Canario, Lic. Leticia Mazzini, en la presentación del Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones.

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, se desarrolló la presentación del Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones, realizado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), integrado por el Gobierno Departamental y otras instituciones públicas.

El Coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, explicó que consolidar planes es fundamental porque es clave que cada zona tenga un plan que oriente y defina lineamientos de trabajo, acciones concretas y planes de actuación en un tema central como es la gestión de riesgo. Además, puntualizó que se actualizó el plan que se tenía desde 2019 “porque el mundo cambió, nuestro país y nuestro departamento cambiaron, tuvimos la pandemia por COVID-19 que nos afectó mucho y porque, además, queríamos incorporarle algunas señas de identidad de Canelones que nos parece que había que profundizar”. Herou señaló que uno de estos sellos identitarios tiene que ver con la descentralización, ya que se le están asignando mayores roles a los Comités de Emergencias Municipales, a la vez que se está haciendo énfasis en la atención a la vulnerabilidad, debido a que se entiende que la gestión de riesgo no la viven todos de la misma forma y que, por lo tanto, “debemos incorporar esa diversidad en el diseño de los planes”.

En tanto, el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. (R) Sergio Rico, calificó al Plan de Gestión Integral de Riesgo de Canelones como “un excelente plan”, que deja de manifiesto que “hay un trabajo multidisciplinario de todos los actores que conforman el CECOED”, al tiempo que resaltó la metodología utilizada para su realización. “Creo que es un muy buen documento”, concluyó.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, destacó el trabajo en conjunto de todas las instituciones que integran el CECOED, lo que posibilita la creación y actualización este Plan de Gestión Integral de Riesgo. “La integración es fundamental”, manifestó, y afirmó que “si hay institución plural y con aporte de todos, son los centros coordinadores. También debemos manejarlo con esa fortaleza y poderlo difundir: en Uruguay, estas cosas son posibles y son necesarias”.

Galería de imágenes

  • De izq. a der.:Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. (R) Sergio Rico, Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi y el Coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, en la presentación del Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones.
  •  De izquierda a derecha: Jefe comisario de Bomberos Canelones, Roosvelt Ronald, Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. (R) Sergio Rico, Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, Coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, y Directora del Instituo de Estudios Estratégicos Canario, Lic. Leticia Mazzini, en la presentación del Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones.
  • Coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou y Directora del Instituo de Estudios Estratégicos Canario, Lic. Leticia Mazzini, en la presentación del Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones.
  • Jefe comisario de Bomberos Canelones, Roosvelt Ronald, y el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. (R) Sergio Rico, en la presentación del Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones.
  • Autoridades departamentales en la presentación del Plan de Gestión Integral de Riesgo 2022-2025 de Canelones.