Se llevó a cabo la segunda reunión por los festejos del primer Gobierno Patrio

En la tarde del jueves 15 de abril, se realizó la segunda reunión preparatoria por los festejos del Primer Gobierno Patrio de Villa de Guadalupe.

La misma fue organizada por la Comisión de Patrimonio, participando instituciones públicas y privadas, agentes culturales, etc.

Para la Prof.Elena Pareja, Presidenta de la Comisión del Patrimonio es tiempo de realizar un necesario balance de lo que se ha hecho, mirando siempre hacia adelante.

“Estamos hablando del Bicentenario y de alguna manera de la síntesis de lo que se ha venido haciendo todos estos años a nivel del camino que fue marcando la revolución Artiguista.
El Primer Gobierno Patrio ha tenido un significado muy importante porque ocurrió en un momento clave del ideario Artiguista por lo que fue investigado el tema en nuestro departamento.
Por eso estuvimos de acuerdo en homenajear a quien investigó tanto, la Historiadora Edith Vidal que con su libro, realmente confirmó y planteó cosas que no se tenían claras.
Se trata de un Gobierno de toda la Provincia Oriental donde la capital fue la Villa de Guadalupe,allí se habló de todo lo que se recogía de la instrucciones del año XIII, el pensamiento federal, hay dos proyectos de constitución, etc.”

En referencia a las actividades previstas para el mes de mayo, adelantó algunas propuestas que se manejaron en la primera de estas reuniones preparativas.
“Tenemos muchas ideas. En lo puntual siempre pensamos en las escuelas y los liceos. En la reunión pasada participó la inspección de primaria, por lo que se está viendo de realizar un cielito como el que ya se realizó el año pasado, tratar de recrear todo eso que tiene que ver con nuestras tradiciones.
Hay una idea muy linda que se planteó para el Liceo Nº 2 de Canelones, que es ponerle el nombre de esta fecha tan importante para la ciudad, “Mayo de 1813”.
También habrá encuentros corales,etc.
La idea fundamental es fortalecer el sendero Artiguista del departamento, por lo que en agosto
queremos también hacer un gran seminario sobre Democracia y Artigas, en el marco de las nuevas posturas historiográficas”.