Se llevaron a cabo las Jornadas sobre Gobernanza Local y Descentralización

El jueves 10 y viernes 11 de junio, se realizaron dos jornadas sobre gobernanza local y descentralización en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva y en el Hotel Radisson, Organizada por la Fundación Canaria para la modernización y el desarrollo Local (Fundación Modelo) y patrocinada por el Congreso de Intendentes, en el Marco del “Proyecto para la Modernización y Apoyo al Proceso Descentralización”.

En 2009 la fundación Canaria Modelo, realizó un trabajo de campo que permitió identificar las posibilidades de cooperación internacional entre Canarias y Uruguay en el campo de la descentralización y la modernización de la administración, que se tradujeron en el Proyecto para la Modernización y Apoyo al proceso Descentralización de las Intendencias de Canelones y Colonia, a partir del cual se han ido desarrollando distintos subproyectos orientados a la transferencia de buenas prácticas, metodologías, herrramientas de integración, formación, etc, en el campo de la administración electrónica, la integración de la información geográfica, la identificación de indicadores de gestión para la descentralización, jornadas de intercambio, etc.

El objetivo de estas jornadas es realizar una reflexión conjunta sobre procesos de descentralización en los dos territorios, con el objetivo de definir experiencias comunes, metodologías y prácticas referidas a las estrategias de Descentralización en las República oriental del Uruguay y España desde la perspectiva del Gobierno Autónomo de Canarias.

Se trata de Intercambiar prácticas y visiones que contribuyan a mejorar las administraciones públicas en relación con los retos de transparencia, integración, eficiencia y eficacia, en la que se encuentren las experiencias de Canarias y Uruguay.
Participan de estas jornadas por Uruguay autoridades nacionales y departamentales, entre ellos el Intendente Departamental de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro y el Intendente Electo Dr. Marcos Carámbula.

Para el Intendente Departamental de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, en estas jornadas “Se trata de poner en conocimiento de todos los participantes lo que esta viviendo Canarias en este tema, ya que están un poco más avanzados que nosotros en la descentralización, en la forma de gobernar con participación más cercana al ciudadano.
Nosotros expusimos lo que se esta haciendo en nuestro país desarrollando en particular lo que se ha hacho en Canelones y Colonia, dos situaciones que tiene que ver por un lado con el proceso de descentralización y el otro con el Ordenamiento territorial. Mostramos como hemos avanzado en la digitalización de nuestra gestión, tanto lo que tiene que ver con el expediente electrónico como la página web y con el conocimiento que la ciudadanía puede tener, solo con entrar a nuestra página y la capacitación que se viene llevando adelante en este sentido” finalizó Chiazzaro.

Archivos adjuntos: