Se lleva adelante la 17ª Feria Canaria de Economía Solidaria en Atlántida

El Intendente (I) de Canelones, Marcelo Metediera, recorrió la decimoséptima Feria Canaria de Economía Solidaria junto al Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, la Directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria, Flavia Carretto, el  Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, y la Responsable de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta. Como cada año, la feria se instaló sobre la Rambla de Atlántida —entre la bajada 6 y República Argentina— y va desde el lunes 4 al domingo 9 de enero, de 18:00 a 00:00 horas. Además de estands, el público podrá disfrutar de espectáculos en vivo, talleres y charlas.

El objetivo de la feria es ofrecer un espacio de comercialización, donde también se propicie el aprendizaje y la reflexión, al tiempo que se intercambian saberes y experiencias de una forma de economía diferente. “Es un espacio consolidado y es una satisfacción muy grande poder generar estos espacios donde se muestran los emprendedores con sus productos, se facilitan las posibilidades de comercialización, a buen costo por instalarse, y, además, lo que genera para la identidad del turismo: hoy esta feria es una referencia en Atlántida”, destacó el Intendente (I) Marcelo Metediera durante la recorrida.

Por su parte, la Directora Carretto señaló que desde la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria todos los años apoyan este tipo de ferias, ya que “son espacios que proponen una comercialización pero también reflexionar desde otro lugar, una economía diferente”. Los emprendedores, además de presentar sus productos, proponen al público distintas formas de pensar la economía. Desde el intercambio entre monedas o pensar monedas distintas, otras formas de consumo —como, por ejemplo, la reutilización— y el trabajo territorial junto a otros emprendedores o colectivos.

El Gobierno de Canelones ha fomentado el cooperativismo y otras formas de asociativismo promoviendo la autogestión como estrategias de inclusión social y generación de empleo. Al respecto, Metediera hizo referencia al cierre del programa Canelones- Nido, que comenzó como un proyecto apoyado por entidades departamentales, nacionales y extranjeras y que hoy continúa con el apoyo del Gobierno Departamental. “Hace poquito tuvimos el cierre del Canelones-Nido, un espacio con estas mismas características, también de autogestión con su sistema cooperativo. El programa que terminó era del Congreso de Intendentes, de la Unión Europea, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ANDE y la Intendencia de Canelones. Nosotros seguimos acompañando ese emprendimiento a pesar de haber finalizado el proyecto”, destacó.

Autogestión

De la Feria de Economía Solidaria participan emprendedores y emprendedoras de todo el departamento que ofrecen diferentes propuestas como juegos, artesanías, gastronomía e indumentaria, entre muchas otras. La organización es autogestionada y se realiza a través del Consejo Canario de Economía Solidaria.

Alejandra De los Santos, integrante del Consejo de Economía Solidaria, indicó que “vienen emprendimientos de todos los departamentos pero hoy en día se prioriza a Canelones. Trabajamos en equipo y resaltamos el hecho de que somos solidarios y que esta feria es autogestionada y se hace entre todos”. Asimismo, informó que hay emprendimientos de Los Cerrillos, Empalme Olmos, Tala, Atlántida, Pando, Salinas, etcétera. La filosofía de la economía solidaria tiene a la persona como eje principal. El fin es el desarrollo de la persona y por eso se piensa en otras formas de intercambio y consumo. El trueque o intercambio es el mecanismo propuesto. “Creemos que la economía puede ser distinta. Apostamos a la economía circular, al reuso y al consumo responsable”, manifestó De los Santos.

Acerca de este modelo de economía alternativa, el Alcalde González dijo que “se instala en el territorio una conversación acerca de otro modelo de economía en el que interactúan un montón de personas y otras cosas: la capacidad de autogestión y de emprender, el compañerismo entre las personas, que no sólo se pone en práctica para esta feria sino como modelo para la vida”. A su vez, informó que se celebra que en la feria haya un grupo de personas de la localidad “que han pasado un año muy complicado, vinculados a una olla solidaria, pero esa unión ha generado frutos: unos productos que tienen que ver con capacitaciones que han hecho en envasado y economía circular y están hoy acá”.

Galería de imágenes

Video