Se instalaron Municipios de Canelones, Progreso, Toledo y La Paz

En la tarde del lunes 26 de julio quedaron instalados los mencionados Municipios del departamento canario.

Tanto en la localidad de Canelones, Progreso, así como en Toledo y La Paz; se destacó una gran concurrencia de público; legisladores nacionales, autoridades zonales, locales y departamentales; autoridades policiales, militares, comisiones barriales, vecinos y vecinas de todas las edades.

En la Sala Lumiére de la capital canaria, asumió la alcaldesa Mabel Curbelo, junto con los concejales Dario Pimienta, Armando Berreta, José Emaldi y Miguela Trujillo. Los acompañaron el Intendente Departamental, Dr. Marcos Carámbula y Director General de Gobiernos Locales, Sergio Ashfield.

La alcaldesa Mabel Curbelo resaltó la emoción de asumir como representante de su ciudad, contando con el apoyo de la ciudadanía para esta nueva etapa de descentralización.
“Leímos en algún lado que el gobierno de izquierda supone cambio permanente y el cambio permanente y concreto hoy es formar este gobierno. ¿Como crearlo?, depende de nosotros, y no tanto de las instituciones y las jerarquías que nos respaldan”señaló Curbelo.

El Intendente Departamental, Dr. Marcos Carámbula se refirió a la situación de que solo 2 ciudades capitales del país cuentan con municipios propios: Maldonado y Canelones, considerando que esta es una oportunidad para lograr los cambios, desde la propia visión de quienes habitan la ciudad, respetando las identidades.

La instalación del nuevo Municipio de Progreso se llevó a cabo en el salón de fiestas del supermercado Covadonga; situado en la Avenida principal de la localidad. La Alcaldesa electa, Cristina Castro- acompañada por los Concejales Andrés García, Marcelo Domínguez, Walter Arguello, José Godolveo-; el Dir. Gral. de Gobiernos Locales, Sr. Sergio Ashfield y el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; destacó la importancia de “un municipio que tenga cercanía directa con la gente, que pueda escuchar las problemáticas y resolverlos conjuntamente”.

El Intendente Carámbula destacó además que “Canelones se construye desde cada pueblo, identidad y las distintas necesidades de cada localidad”. Subrayando además que “esta instalación de los municipios y su desarrollo es soñar juntos por cada uno de nuestros pueblos, y por supuesto que ninguno esta ajeno a ello”.

Mas tarde, en el salón Carlos Ramos de la localidad de Toledo; asumió públicamente el Alcalde Álvaro Gómez. Con una gran concurrencia de vecinos, vecinas y autoridades departamentales; el Alcalde estuvo acompañado además por los Concejales Silvia González, Eduardo Gayoso, Miriam Ucruzula y Julio Domínguez; el Intendente departamental y el Dir. Gral. de Gobiernos Locales; el Alcalde electo agradeció a todos los vecinos, amigos y compañeros de la ex junta local –hoy Municipio-; por “toda la ayuda y el apoyo que he recibido estos días por parte de los funcionarios. Y tampoco me olvido de los vecinos que siempre están ahí”.

El Alcalde Gómez se refirió al Municipio de Toledo como un Municipio de “puertas, oídos y corazón abierto”. Haciendo hincapié además en que “estamos construyendo un tiempo nuevo donde cada uno desde su lugar, pide, hace y se compromete. Los verdaderos logros van a ser entre todos, entre los vecinos y el municipio”.

Sergio Ashfield,Dir. Gral. de Gobiernos Locales, destacó “la excelente comunicación del Alcalde con la población; clara, amena y que dá cuenta de todo lo que tenemos para trabajar juntos, no solo aquí en Toledo, sino en todo el departamento”.

La jornada culminó en el Centro Social La Paz; donde quedó instalado el Municipio de dicha localidad. El Alcalde Juan Tons estuvo en la mesa junto a los Concejales Aníbal Barceló, Sergio Cáceres, Claudio Torti y Luis Rodríguez; además del Intendente Carámbula y el Dir. Gral. de Gobiernos Locales Sergio Ashfield.

El Alcalde Tons realizó una ponencia para toda la población presente donde expuso los principales lineamientos del Municipio; destacando el formulamiento y la ejecución de programas de desarrollo en distintas actividades locales y realizar una presentación anual a todos los habitantes del Municipio sobre la gestión realizada.

Tons reafirmó además la importancia de un “desarrollo de políticas publicas que se vincule con las privadas, que de lugar a la participación y a la discusión para beneficio y crecimiento de la población”.

El Intendente se refirió a la nueva Ley de Municipios como una “nueva Ley mas efectiva y dinámica; que nos dá la certeza de trabajar juntos, codo a codo, con compromiso y ganas de crecimiento. Un municipio donde las autoridades trabajen junto a la gente para salir adelante y lograr un departamento más igualitario”.