Se instalaron los Concejos Locales Asesores Permanentes en el Municipio Nicolich – Ciudad Gral. Líber Seregni

Concejos Locales Asesores Permanentes Nicolich: El Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, el Alcalde del Municipio Nicolich, Líber Moreno, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín y el representante de la Dirección General de Deportes de Canelones, Carlos Surroca, participan de la presentación de los CLAP.

Con la presencia del Alcalde del Municipio Nicolich, Líber Moreno, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, el representante de la Dirección General de Deportes de Canelones, Carlos Surroca, y el Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, se conformaron los Concejos Locales Asesores Permanentes (CLAP) para el Municipio de Nicolich, en los vértices de Cultura y Eventos y Deporte y Recreación.

Se trata de grupos asesores conformados por vecinos, vecinas, grupos y asociaciones sociales y deportivas de la zona, cuyo objetivo es funcionar como herramienta articuladora de las necesidades de la sociedad, buscando canalizarlas en la planificación y ejecución de distintos proyectos en las áreas de cultura y deportes. Los CLAP trabajarán en conjunto con el Gobierno Departamental y Municipal, así como con otros espacios de articulación para plantear metas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, generando una agenda local de actividades para el Municipio de Nicolich.

El Alcalde Moreno manifestó que el fin de la conformación de estos grupos asesores “es que entre todos nos puedan asesorar en una hoja de ruta de cómo deberíamos trabajar en el deporte y la cultura en nuestro territorio”, y que es fundamental que “los propios hacedores de cultura y deporte puedan participar y sean los que elaboren la propuesta”. Además, dijo que el municipio considera que continuar abriendo espacios para la participación activa de las vecinas y los vecinos “es la forma de consolidad la democracia” y “seguir construyendo ciudadanía”. “Nuestra ciudad la estamos construyendo de esa forma, con la participación de la gente, con el diálogo, con el intercambio, con la formación de redes”, sostuvo.

Por su parte, Surroca afirmó que para la Dirección de Deportes es muy importante promover este tipo de instancias y aportar lo que esté al alcance de la Dirección “para promover actividades que capaz que no se conocen y, a su vez, poder trasladar, difundir y replicar actividades entre los distintos municipios”. A su vez, expresó su felicidad por la gran convocatoria que tuvo la propuesta y enfatizó que “la convocatoria y la respuesta de la gente es tremenda” y responde a “un trabajo social riquísimo, que viene de muchos años” por parte del Municipio de Nicolich. “Hay una cantidad de gente increíble que viene con ganas de aportar para la cultura y el deporte”, opinó.

En esta línea, Machín consideró que este nuevo ámbito es muy importante para la Dirección de Cultura y para todo el departamento, ya que “para nosotros es central cruzar la política pública y los recursos de la Dirección de Cultura con las ideas y visiones del territorio”, por lo que resulta relevante trabajar para replicar estos espacios en todo el territorio.

La instancia de lanzamiento de los Concejos Asesores tuvo gran participación ciudadana, convocando a muchos vecinos, vecinas, clubes deportivos y asociaciones sociales de la Ciudad Gral. Líber Seregni interesados en participar. En este primer encuentro se conformaron los Concejos de Cultura y Eventos y de Deporte y Recreación y se planteó como primera meta la elaboración de un proyecto inicial a ser presentado en el mes de agosto, para el que se destinará un fondo monetario a cada Concejo.

Por último, el Alcalde Moreno informó que se prevén reuniones quincenales para ambos Concejos, para lograr presentar los primeros proyectos a fines de agosto. Una vez alcanzado ese objetivo, las reuniones serán mensuales para continuar trabajando en metas de mediano y largo plazo.

Galería de imágenes

  • Concejos Locales Asesores Permanentes Nicolich: Vecinos y vecinas del Municipio Nicolich participan de la primera instancia de los CLAP
  • Concejos Locales Asesores Permanentes Nicolich: El Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, el Alcalde del Municipio Nicolich, Líber Moreno, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín y el representante de la Dirección General de Deportes de Canelones, Carlos Surroca, participan de la presentación de los CLAP.

Video