Se inauguró memorial en homenaje a Julio Castro y Ricardo Blanco en Toledo

En el Batallón 14 de la ciudad de Toledo, lugar en donde se hallaron los restos del maestro Julio Castro y de Ricardo Blanco, se inauguró un sitio de la memoria que los recuerda.

Blanco y Castro fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar uruguaya, y sus restos no fueron encontrados hasta octubre de 2011.

“La memoria es importante para no volver a repetir ese pasado en el que estábamos frente a tanta inmundicia criminal”, dijo Óscar Urtasún, integrante del colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y agregó que con este tipo de trabajos, como lo es el sitio para recordar a Julio Castro y a Ricardo Blanco, “la memoria no queda disuelta, queda viva y se reconocen muchas cosas”.

En este sentido, la integrante del Colectivo Memoria de Toledo, Silvia González, aseguró que esta inauguración es muy importante tanto para la población de Toledo como para todo el Uruguay, “porque nos recuerda que seguimos buscando y seguiremos buscando porfiadamente”.

Además, destacó que uno de los objetivos que tiene el colectivo es recuperar la memoria histórica reciente, para que las personas sepan por lo que pasaron otros vecinos en otra época, no tan lejana, ya que algunos ni siquiera lo pudieron contar.

“El homenaje a Julio Castro y a Ricardo Blanco es el homenaje a los que aparecieron y a tantos otros que seguimos buscando”, expresó González.

El espacio para la memoria está construido en madera, cuenta con bancos en forma de puño y, en el centro, hay una especie de tótem que tiene tallados una boca, un ojo y una oreja. Todo este trabajo fue hecho por alumnos de la Escuela Figari. Luego, hay una pasarela para transitar y a los costados, en los lugares donde fueron hallados los restos de Castro y Blanco, hay fotos e información sobre su vida y militancia.

En tanto, el intendente Orsi aseguró que desde el Gobierno Departamental se persigue el objetivo de “fortalecer el sistema democrático que, sin dudas, tenemos que día a día valorar”.

Asimismo, hizo también hincapié en la relevancia de la memoria, de recordar lo que pasó y de transmitir eso a las generaciones venideras. “Los gurises se preguntan cosas y es importante que nosotros busquemos la mejor forma de transmitir el relato de todo lo que nos pasó en un período tan oscuro a todos los que no vivieron en ningún momento la ausencia de libertad”, dijo el intendente.

“Gracias a este pueblo uruguayo que sabe defender con uñas y dientes la libertad, la democracia y la justicia”, concluyó Orsi.

 

Julio Castro

Julio Castro fue un educador y periodista uruguayo, secuestrado por la dictadura cívico militar el 1 de agosto de 1977. Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino, ubicado en una finca militar de Toledo. Su desaparición y búsqueda fueron emblemáticas, ya que fue la primera desaparición forzada enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada en particular por las organizaciones de defensa de Derechos Humanos.

Ricardo Blanco

Ricardo Alfonso Blanco Valiente, nacido el 27 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes, Soriano, era propietario de un almacén en Montevideo y en su ciudad natal fue empleado de UTE. Fue secuestrado por la dictadura cívico militar el 15 de enero de 1978. Sus restos fueron encontrados el 16 de marzo de 2012 en la “trinchera 199” de los terrenos pertenecientes al Batallón 14 de Toledo.

Galería de imágenes

Video