Se inauguró la séptima Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género en el departamento

La Jefatura de Policía de Canelones inauguró una nueva Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) correspondiente a la Jefatura de la Zona Operacional V en Parque del Plata. Esta es la séptima Comisaría Especializada del departamento y se ubica en la calle Mario Ferreira y Calle 1. Se estima que en promedio atenderá unas 300 denuncias anuales abarcando a la población de los municipios ubicados desde el peaje del arroyo Pando hasta el peaje del arroyo Solís Grande.

Esta inauguración responde a una necesidad de la población “de tener una cercanía más próxima a los servicios policiales”, dijo el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, durante la inauguración. “Si analizamos el contexto del departamento, tenemos más de 5.000 denuncias en el año por este delito pero en esa zona –Parque del Plata, Salinas y Atlántida– tenemos más de 300 denuncias y en total en el distrito unas 745”, informó Trezza.

El nuevo local se concretó gracias a la participación de la Comisión de Apoyo Policial de Parque del Plata y al apoyo logístico que prestó el municipio local. “La fortaleza que nos da la Comisión es que nos permite proyectar mucho más allá de lo que uno, muchas veces, puede realizar desde el Estado. De esa idea salió la fórmula de cómo hacerlo y después fuimos a golpear las puertas de la Alcaldía, y desde allí nos dijeron 'sí, hagan, ¿qué precisan?' El Concejo aprobó todo lo que se le planteó y fue más rápido y más fácil”, precisó Trezza con respecto al accionar de las diferentes organizaciones.

En este sentido, la Alcaldesa Tania Vecchio destacó la importancia de contar con este servicio: “Si bien estamos cerca de todo, para nosotros era fundamental contar con este edificio en la zona. La inauguración del local de la Base Operacional V ya marcó una cercanía con respecto a la población, pero la Unidad Especializada era de vital importancia. No sólo para Parque del Plata - Las Toscas sino para los municipios vecinos”. A partir de las necesidades planteadas por las autoridades ministeriales locales, el municipio puso a disposición maquinarias y funcionarios para la concreción del nuevo local.

Durante su oratoria, el Ministro del Interior, Luis. A. Heber, alentó a realizar las denuncias de violencia de género en todas las comisarías pero destacó el rol que juegan estas Unidades Especializadas en la contención y el respaldo a las víctimas. “Esta inauguración es la otra cara de la Policía porque tiene un sentido humano y está cerca de la gente”, concluyó el Ministro Heber.

El evento contó con la participación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la Pro Secretaria General de la Intendencia, Silvana Nieves, el Ministro del Interior, Luis A. Heber, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el Director General de Secretaría, Luis Calabria, el Director Nacional de la Policía, Diego Fernández, la Directora Nacional de Políticas de Género, Angelina Ferreira, el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, demás autoridades ministeriales, la Alcaldesa del Municipio de Parque del Plata - Las Toscas, Tania Vecchio, el Director Departamental de Salud, Diego García, representantes nacionales, directores generales de la Intendencia de Canelones, ediles departamentales e integrantes del Concejo Municipal local.

Galería de imágenes

Video