Se firmaron convenios del Programa de Rehabilitación Urbana en Sauce

Se llevó a cabo, en la ciudad de Sauce, la firma de los convenios del Programa de Rehabilitación Urbana. En esta instancia firmaron los vecinos de Sauce y en una segunda etapa lo harán los vecinos de Barros Blancos.

El Programa Rehabilitación Urbana otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas que presentan problemas de mantenimiento y deterioro, y para mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas, contribuyendo, así, a mejorar el entorno urbano. Los préstamos que se otorguen deberán tener como destino la refacción o reforma de baños y cocinas, la reparación de humedades, impermeabilización de azoteas, reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques, así como también limpieza, recuperación y pintura de fachadas, conexiones al saneamiento.

Los destinatarios del préstamo son propietarios, promitentes compradores o poseedores de derechos sucesorios, con ingresos familiares de entre 30 y 80 Unidades Reajustables (UR). Las casas o edificios deberán tener como destino principal el de vivienda familiar y deberán estar ubicadas en zonas previamente delimitadas por la Intendencia de Canelones.

En lo que respecta al monto de los préstamos, estos se otorgarán por un monto máximo de $U 90.000 (pesos uruguayos). Podrán otorgarse subsidios (montos que no se devuelven), que quedarán sujetos al criterio del Equipo Técnico responsable de la Oficina de Rehabilitación a partir de la evaluación arquitectónica y social de cada caso particular. Dichos subsidios se otorgan a la finalización de las obras y podrán ser de hasta el 30% del monto a devolver. Se otorgarán con destino a conexiones a saneamiento, regularización de conexiones a pozos impermeables, la recuperación de fachadas y/o mejoras en el entorno urbano inmediato, cerramientos perimetrales, veredas, etcétera.

Actualmente, el programa también se está implementando en la ciudad de Canelones, donde se encuentra en etapa de visitas a las viviendas para elaboración de los informes y presupuestos. Asimismo, será presentado en otros municipios, que se irán informando para que los vecinos puedan, en caso de cumplir con los requisitos del programa, acceder a los préstamos.