Se está trabajando en la limpieza del monumento a La Bandera

Como forma de rendirle homenaje al monumento a La Bandera, popularmente conocido como “La Joaquina”, la firma Cristanini (empresa italiana líder en sistemas de descontaminación), en acuerdo con el Gobierno de Canelones, está realizando una profunda limpieza con productos adecuados al material del monumento.

“La Joaquina”, inaugarada en 1939 en homenaje al primer pabellón Nacional, es una obra del artista italo-uruguayo Juan Clemente D'aniello. Es por esto que Cristanini se puso en contacto con las autoridades departamentales e inició las consultas técnicas y autorizaciones necesarias para llevar adelante el trabajo sin precedentes para Canelones y que, además, no tendrá costo alguno para la Intendencia.

La empresa italiana cuenta con un equipo especial para la remoción delicada en superficies de granito, mármol y bronce. Este equipo se usa para la limpieza de antigüedades reconocidas y con sumo valor histórico, como por ejemplo la Fuente de Neptuno ubicada en Florencia, los Jardines del Vaticano, el Obelisco de Buenos Aires, la Fuente de Cibeles en Madrid, entre muchos otros lugares emblemáticos.

El producto utilizado permite la remoción de grafitos, eliminación de depósitos vegetales, biológicos y orgánicos, remoción de pinturas viejas y limpieza de superficies de materiales derivados de oxidaciones, depósitos de polvo, smog, cuenta como ventaja importante no ser invasivo y no utilizar químicos.

Video