Se desarrollará en Canelones la 12ª edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

Entre el 1 y el 4 de diciembre de este año, el departamento de Canelones será sede de la 12ª Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN2021), el mayor evento regional de periodismo que anualmente premia a la mejor investigación periodística latinoamericana difundida en prensa, radio, televisión e Internet. Esta conferencia reúne a decenas de periodistas y expositores que lideraron los reportajes que sacudieron al continente.

En su décimosegunda edición, el importante evento internacional llega a Uruguay organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, con el apoyo del Gobierno de Canelones, UNESCO, Open Society Foundation, Google, la embajada del Reino Unido en Uruguay, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), la carrera de Comunicación de la Universidad Católica y los medios uruguayos Búsqueda, La Diaria y Sudestada.

La conferencia se desarrollará en formato híbrido, con mesas y conferencias tanto presenciales como virtuales para reunir a periodistas e invitados de la región que presentarán investigaciones y explicarán la metodología utilizada. Las reuniones tendrán como escenario el Centro Cultural Las Piedras - Carlitos, el Hotel Hampton by Hilton ubicado junto al Aeropuerto Internacional, y la bodega Varela Zarranz, donde se realizará la cena de premiación.

En efecto, el viernes 3 de diciembre en la bodega Varela Zarranz de Canelones y con la presencia del intendente Yamandú Orsi, se entregará el Premio Latinoamericano de Periodismo que reconoce públicamente a las mejores investigaciones periodísticas de la región, cuyos autores presentarán durante la Conferencia las estrategias más eficientes para investigar hechos de corrupción y otros abusos de poder.

Más de 250 trabajos periodísticos forman parte del evento

Para la presente edición, se presentaron más de 250 trabajos periodísticos de todos los países de América Latina. Un jurado internacional se reunirá en los días previos a la premiación para seleccionar al primer premio y las menciones principales.

Según los organizadores, las temáticas que se abordarán este año giran en torno a los casos que concitaron atención entre octubre de 2020 y octubre de 2021, entre los que destacan investigaciones sobre presunta corrupción, problemáticas vinculados al manejo de la pandemia causada por el COVID 19, el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, denuncias de abuso sexual, abusos de poder en distintos países de la región, situación de las personas migrantes en el hemisferio, denuncias de contaminación ambiental y política y redes sociales.

Además de abordar y discutir acerca de las investigaciones, expertos internacionales como el actual Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, y el ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, abordarán también las más recientes amenazas a la libertad de expresión en el continente, como las herramientas de espionaje digital y la situación de violencia contra periodistas.

En los próximos días los organizadores darán a conocer el programa completo de la conferencia y la lista de invitados que llegarán a Uruguay. La conferencia será transmitida vía streaming a través de la página de Facebook de IPYS.

Archivos adjuntos: