Se avanza en un Canelones más inclusivo: se pintarán cebras para personas del espectro autista

Coordinadora Canaria de Unidades Locales de Seguridad Vial

La Coordinadora Canaria de Unidades Locales de Seguridad Vial decidió extender el proyecto de cebras inclusivas para personas con algún nivel del espectro autista. En esta línea, se planifica acondicionar algunos de los cruces peatonales de todos los municipios del departamento para que las personas con esta condición los puedan utilizar.

Se busca abarcar todo el departamento antes de que termine este período de gobierno, en el 2025. La idea es generar un circuito de movilidad y conexión con las cebras dentro de las distintas ciudades, por lo que el equipo de la Intendencia evaluará la cantidad de intervenciones necesarias en cada uno de los municipios.

El Director de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Adrián Bringa, explicó que se tomó un modelo de España, además de hacer consultas con ingenieros viales de Uruguay, con profesionales de la Universidad de la República y con padres y madres de niños autistas. “Todo encuadra como una buena medida a implementar. Hicimos un proyecto piloto en la puerta de la Intendencia de Canelones, lo evaluamos durante un año, vimos que la experiencia había superado las expectativas, entonces, en la Escuela N° 102 (Juan Zorrilla de San Martín) empezamos con el plan”, dijo Bringa.

Sobre los pictogramas, señaló que los dibujos están especialmente diseñados para que estos niños y niñas puedan entenderlos: “Hay una mano que indica que paren, un ojo que señala que tienen que mirar, si viene un coche tienen que parar, esperar y, si pasó todo esto, recién pueden avanzar”. Bringa contó que hay otras medidas a implementar en movilidad pero en un principio serán los pictogramas, que, por reglas internacionales, estarán pintados de azul.

Galería de imágenes

  • Presentación del proyecto de cebras para personas del espectro autista
  • Presentación del proyecto de cebras para personas del espectro autista