Sauce vivio una jornada inolvidable conmemorando el 246 aniversario del Natalicio del General Jose Artigas

Gran marco de público y un desfile como hacía muchos años no se veía en Sauce, con la participación de centros de enseñanza, bandas militares y policiales, Aparecerías, Sociedades Nativistas, carruajes de la época colonial, dieron brillo y colorido a la fría tarde del 19 de junio a 246 años del nacimiento del General José Artigas.

Los actos en el centro de la ciudad contaron con la presencia del Presidente de la República José Mujica, su esposa la Senadora Lucía Topolanski, el Vice presidente de la República, Cr. Danilo Astori, el Ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, el Ministro del Interior (I) Lic. Jorge Vázquez, el Intendente Departamental de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, el Intendente Electo de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Secretaria de la Junta Local de Sauce, Graciela Penna, el Presidente del Comité Patriótico de Sauce, Eduardo Etchevarne, la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, el Director General de Cultura, Prof. Alfredo Fernández, el Excelentísimo Sr. Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Julio Chirinos, Jefes del Ejército, Armada y Fuerza Aerea, invitados especiales, vecinos y vecinas de la ciudad de Sauce.

Las actividades se iniciaron en la plaza con el recibimiento de los Pabellones Patrios, Himno Nacional, a cargo de la Banda de Músicos de Artillería del Ejército, Palabras del Prof. de U.T.U. Victor Otero, sobre los símbolos patrios. Toma de Promesa de Fidelidad a la Bandera Nacional a alumnos de primer año de la Escuela Nº 109, por la Maestra Directora Betriz Villalba. Toma de Juramento de Fidelidad a la Bandera a alumnos de Primer Año del Liceo de Sauce, por la Prof. Directora Roxana Caraballo. Toma de Jura de Fidelidad a la Bandera a alumnos de la Escuela Técnica José Gervasio Artigas, por el Director Prof. Carlos González.

Niños de la Escuela Nº 109 interpretaron una canción en Homenaje a la Bandera Nacional.

La Prof. Flavia Pereryra se refirió a la figura del Prócer.

Los chicos del Jardín Nº 247 interpretaron estampas de Montevideo Colonial y habló la madre de uno de ellos, Sara González.

Los niños de la Escuela Nº 109 interpretaron la Danza de Alfredo Zitarrosa “La Huella a José Artigas”.

Con la marcha Mi Bandera desfilaron los grupos de primer año rindiendo homenaje al Pabellón Nacional, finalizando la primera etapa de los actos con la retirada de los Pabellones Patrios.

Trás una pausa de aproximadamente una hora, el cronograma oficial continuó a las 14:30 horas con el arribo de las autoridades encabezadas por el Presidente de la República José Mujica, el Vice Presidente Cr. Danilo Astori, el Ministro Cr. Danilo Astori, el Ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, el Ministro del Interior (I) Lic. Jorge Vázquez, el Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Intendente Electo de Canelones Dr. Marcos Carámbula, legisladores, ediles y directores generales de la Comuna Canaria.

Luego de las estrofas del Himno Nacional se realizó la parte oratoria en la que participaron el Presidente del Comité Patriótico de Sauce, Eduardo Etchevarne, el Ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Intendente Departamental de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro.

Acto seguido las autoridades abandonaron momentaneamente el Palco Oficial, y se dirigieron a la plaza donde se colocaron ofrendas al pié del Monumento a Artigas, participando el Presidente José Mujica, el Intendente de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, la Secretaria de la Junta Local de Sauce Graciela Penna, el Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi y la Presidenta de la Junta Local de Ediles de Sauce.

Con un toque de silencio y una salva de 21 cañonazos con la Diana Gral. León Palleja, finalizó la ceremonia de colocación de ofrendas seguida por el desfile.

El Presidente del Comité Patriótico de Sauce, Eduardo Etchevarne y la Presidenta de la Junta Local, Graciela Penna, destacaron la presencia del Presidente y el Vice Presidente de la República y se mostraron más que sastisfechos por las características del desfile y la respuesta de la gente. Etchevarne señaló que aproximadamente fueron 500 los jinetes que desfilaron y destacó la participación de los carruajes y las bandas militares y policiales, matizado por la actuación de payadores en forma simultanea al desfile.

El público y los integrantes de las aparcerías que desfilaron saludaron al Presidente e incluso uno de los jinetes le obsequió su sombrero y una señora que se acercó al palco intercambió palabras con el Primer Mandatario quien al margen del protocolo en todo momento se mostró sonriente y dispuesto al diálogo con la gente.

En otro orden de cosas y luego del desfile la Casa de Artigas de Sauce recibió al Excelentísimo Sr. Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Julio Chirinos.

El Director de Museos de la Intendencia Prof. Daniel Torena y funcionarios de la Comuna Canaria, le explicaron al diplomático venezolano, detalles de la edificación reconstruida en 1920 y que perteneció al abuelo de Artigas, quien pasó en la estancia varios años de su infancia y adolescencia.

El Prof. Torena señaló que consta en documentos históricos que los restos de la madre de Artigas están sepultados en algun punto del solar de los Artigas en la ciudad de Sauce.

El cronograma de actividades continuó con la actuación de Germán Medina - Federico Leone y Larbanois – Carrero.
Cierre: Show de fuegos Artificiales.
Baile de las Delegaciones en el Club BBC con El pirata, la Revancha y otros.

Archivos adjuntos: