SAU distinguió obras del departamento en su Concurso de Obra Realizada 2021

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) realizó la premiación del Concurso de Obra Realizada 2021 distinguiendo a tres obras de nuestro departamento. El Paseo Pelouse Racine obtuvo el primer premio en la categoría Intervención en el espacio público, proyectos urbanos y proyectos de paisaje. Por su parte, el proyecto del Centro Cultural Las Piedras recibió una mención, un destaque y un premio PIC América, mientras que la obra de restauración de la plaza 18 de Julio fue seleccionada para integrar la exposición del concurso.

De acuerdo a lo publicado en el sitio institucional de la SAU, la convocatoria de este año alcanzó una participación récord presentándose 129 proyectos. Las obras que se consideraron fueron realizadas entre el año 2014 y el 2020, buscando alcanzar la más amplia participación y contemplando diversas locaciones del territorio nacional para lograr la mayor equidad territorial.

La premiación se dividió en siete categorías: Vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar y edificios híbridos; Arquitectura mínima; Edificios de infraestructura cultural, social y equipamientos; Edificios administrativos, institucionales y corporativos; Arquitectura para el trabajo, la producción y los servicios; Intervenciones en el patrimonio construido, rehabilitaciones y restauraciones y, por último, Intervención en el espacio público, proyectos urbanos y proyectos de paisaje.

Para cada grupo de categorías del concurso se contó con tres jurados: un jurado nacional, uno internacional y otro elegido por los concursantes. En cada categoría se otorgó un primer premio y dos menciones, así como destaques previstos para cada uno de los encuadres.

El proyecto del Paseo Pelouse Racine del parque Roosevelt, diseñado por las arquitectas Daniella Urrutia y Constance Zurmendi, obtuvo el primer premio en la categoría Intervención en el espacio público, proyectos urbanos y proyectos de paisaje.

Por su parte, el proyecto arquitectónico del Centro Cultural Las Piedras, realizado por los arquitectos Pablo Bacchetta, Javier Díaz, Enrique Martínez y la arquitecta Fernanda Ríos, recibió una mención dentro de la categoría Edificios de infraestructura cultural, social y equipamientos, un destaque en materia de Innovación Social y/o sostenibilidad socioeconómica y ambiental y un premio PIC América.

Todas las obras que recibieron premios, menciones y destaques forman parte de una muestra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. A su vez, otras 14 obras que fueron seleccionadas dentro del concurso también formarán parte de la exposición, dentro de estas se encuentra la restauración de la plaza 18 de Julio, proyecto realizado por los arquitectos Esteban Cedrés y Ana Vigo, obra construida en su totalidad por la Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura de la Dirección General de Gestión Territorial.

Galería de imágenes