Proyecto Canelones NIDO: Centro de referencia, comercialización y articulación productiva

Comenzaron los trabajos operativos de limpieza y acondicionamiento del espcio donde se llevará a cabo el Proyecto Canelones Nido, ubicado en el Mercado de los Pescadores, en la Rambla Costanera de Solymar, una zona estratégica para el turismo y paseos barriales.

Dicho proyecto propone la creación de un espacio de comercialización y articulación productiva, con el objetivo de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo pleno y trabajo decente.

En esta iniciativa, que impactará en 35 emprendimientos en forma directa y en más de 100 dentro de las cadenas de valor relacionadas, confluyen productos alimenticios, textiles, artesanías, de calidad y con identidad canaria provenientes de todo el departamento priorizando emprendimientos liderados por mujeres.

El proceso de desarrollo del Proyecto se articulará con la Cocina Comunitaria Nueva Esperanza y con el socio privado NIDO, además de múltiples actores y programas territoriales.

Los socios privados y el equipo de trabajo de la Unidad de Apoyo a Mipymes de la Intendencia de Canelones se reunieron a través de la plataforma Zoom para coordinar las siguientes a realizar en el espacio.

El proyecto Canelones NIDO es uno de los proyectos aprobados por el Fondo de Desarrollo Territorial (FDT) y es uno de los objetivos del proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes. Este Fondo es un instrumento para promover el desarrollo territorial, cofinanciado por el Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y proyecto «Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad», gestionado por el Congreso de Intendentes y cofinanciado junto a Unión Europea.

El FDT fue pensado con el fin de financiar proyectos de desarrollo económico local con generación de empleo, en los departamentos del país a través de los gobiernos subnacionales. Busca fomentar proyectos productivos vinculados a cadenas de valor estratégicas para el territorio con el objetivo de reactivar la competitividad de las empresas y la generación de puestos de trabajo incorporando acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género.