Próximamente finalizarán las obras en camino Los Horneros

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Obras, se encuentra trabajando en el acondicionamiento del camino Los Horneros. Esta importante vía de comunicación une la ruta Interbalnearia con Ruta 101 y camino Eduardo Pérez y es una conectora que recibe un gran flujo de tránsito de vehículos. El monto estimado de la inversión es de $ 74.000.000, con capital proveniente del Fondo de Desarrollo del Interior (FID).

Consultado acerca de la influencia que ejerce esta obra en la zona, el Director General de Obras (I), Jorge Marrero, explicó que este trabajo se enmarca en un plan integral en el que se deben contemplar, además de la vasta extensión territorial, los servicios que allí confluyen y que determinan en gran medida el avance de las obras. “Está trabajando la empresa de gas y UTE; esperamos tener todo el pavimento ya terminado para la segunda quincena de diciembre”, informó.

Las obras de reconstrucción de camino Los Horneros dieron inicio en el mes de agosto a través de la empresa constructora CVC S.A. Este camino forma parte de una zona en crecimiento residencial y comercial y se ubica entre los municipios de Ciudad de la Costa y Nicolich. Teniendo en cuenta el aumento del flujo de tránsito en la zona se planificó y ejecutó una obra acorde a las necesidades y cargas actuales del camino.

La obra tiene una extensión de 3,6 km, en los que se colocó una carpeta asfáltica de 9 cm de espesor. En el tramo que une la ruta Interbalnearia con la calle Costanera –2,7 km de largo– se realizó, además, el ensanche del camino brindando mayores condiciones de seguridad en varios puntos de alto tránsito. Asimismo, la obra incluye veredas y señalización vial vertical y horizontal.

La directora de obra de la Dirección General de Obras, Alejandra Mendioroz, comunicó que la obra se dividió en dos perfiles, donde un tramo lleva ensanche de 1,20 m a cada lado del camino. “Desde La Tahona hasta la ruta Interbalnearia se hace el ensanche a ambos lados. Donde existen puntos críticos de tránsito hay carriles que habilitan giro a la izquierda, sendas de desaceleración y aceleración para el ingreso a emprendimientos. Sobre eso se hizo recargo de tosca, se conformó un paquete de 20 cm de espesor de reciclado con portland, lo que brinda una buena base para asentar la carpeta asfáltica de 9 cm que se está realizando ahora”, manifestó.

Durante estos cuatro meses de trabajo se ejecutó también la obra de drenaje pluvial necesaria para la correcta conducción del agua y para garantizar la vida útil del pavimento. Se conformaron las cunetas a ambos lados del camino y se colocaron alcantarillas y entradas domiciliarias.

Calle Costanera

La continuación de la obra en calle Costanera queda supeditada a los trabajos que realice OSE en el saneamiento. “Llevará el mismo tratamiento que camino Los Horneros y se pavimentará hasta calle Iberia”, puntualizó el Director Marrero. Además, se realizarán veredas y se planifica que las obras comiencen el próximo año: “La zona de Aeroparque es un proyecto integral que implica saneamiento, drenaje pluvial, mejora de pavimento con un circuito de instituciones (CAIF, escuela, etcétera) vinculadas por veredas que ofrecen seguridad a la hora de transitar los vecinos y las vecinas”.

En 2022 continuarán los trabajos en esta zona del departamento, a través de la obra de cambio de estándar de la calle Costanera entre Iberia y Los Horneros, dado que es una importante salida hacia la Ruta 101, en el Municipio de Nicolich. Esta calle actualmente se encuentra conformada en tosca por lo que se elevará su estándar a través de una obra de pavimentación de una extensión de 1,2 km.

Galería de imágenes

Video