Promotores del cambio

Entre los días 20, 21 y 22 de abril en el Hotel Radisson de Montevideo se realizó la 3ª Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático. El lanzamiento de la actividad contó con la participación de expertos y autoridades del extranjero, además de representantes del gobierno nacional encabezados por el Presidente de la República, José Mujica.

El eje central de discusión en esta cumbre fue la búsqueda de soluciones a una problemática que afecta, directa o indirectamente, a todos los países del mundo. Al mismo tiempo la instancia resultó un interesante espacio de intercambio de saberes y experiencias, luego de lo actuado en Copenhague.
La organización de este tercer encuentro recayó sobre la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible y el Congreso de Intendentes, en donde intervino activamente la Comuna Canaria. Por otra parte, el comité organizador también contó con el auspicio de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Turismo y Deporte, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Al ser consultado sobre la importancia de generar espacios de trabajo conjunto, el Intendente Departamental de Canelones, Estanislao Chiazzaro expresó: “Creemos que si no tomamos medidas rápidas respecto a la realidad del clima y sus afectaciones por el accionar humano, en un tiempo nos vamos a sentir responsables de un acto que no asumimos en su momento. Si somos capaces de encontrar rápidamente los paliativos y atender las situaciones de cada caso particular todavía estamos a tiempo de revertir la situación”.

La cumbre fue estructurada de manera tal que el abordaje de los diversos temas medioambientales se realizó a partir de diferentes unidades temáticas. Entre las actividades a destacar se encuentran las presentaciones de la iniciativa Enfoque Territorial al Cambio Climático y de los avances del proyecto piloto implementado en la Región Metropolitana de Uruguay, concretadas el miércoles 21 en horas de la tarde.
El trabajo realizado desde Agenda Metropolitana fue analizado de la siguiente manera por la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Graciela Muslera: “La experiencia en el grupo del área metropolitana ha sido excelente.
Se ha logrado dejar de lado los colores de los gobiernos departamentales y trabajar respondiendo a una integración que ya se da en el territorio. En el territorio no hay fronteras, los problemas son comunes, la vinculación y la integración social está dada y lo que se dio en el último gobierno fue la vinculación política y una herramienta de resolución y de planificación de la acción conjunta”.