Primera Marcha de la Diversidad en La Floresta

El Municipio de La Floresta vivió su primera Marcha de la Diversidad, llena de color, música y alegría, el pasado sábado 18 de setiembre. Distintos colectivos y la sociedad civil marcharon para invitar a la reflexión y a disfrutar la diversidad, promoviendo el respeto de los derechos de la población LGBTIQ+ y celebrando todas las identidades de género. El recorrido fue desde el Timón de San Luis hasta el Hotel Paraty.

En este mes de setiembre, el Gobierno de Canelones refuerza su compromiso bajo la consigna Canelones orgullosamente diverso, donde, en conjunto con los colectivos involucrados, la sociedad civil organizada y los municipios canarios, se realizan y apoyan distintas actividades para celebrar y reivindicar la diversidad en el departamento.

La integrante de la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia, Jannet Suárez, comunicó que se lleva adelante la Mesa de la Diversidad, en la que, actualmente, participan el Colectivo Diverso de Las Piedras, Celebro la Diversidad de Santa Lucía y Costa Diversa de la costa canaria. “La idea es hacer visibles a nivel territorial las demandas de un colectivo que ha sido históricamente vulnerado en sus derechos”, manifestó.

Una marcha muy importante para la Costa de Canelones

En este sentido, el Alcalde del Municipio de La Floresta, Néstor Erramouspe, comunicó que, en el mes de la diversidad, esta fue la primera Marcha de la Diversidad en la costa. “Hoy viven su primera experiencia San Luis y La Floresta y va a ser una fiesta inolvidable. Vamos a convivir con colectivos de música, arte y diseño, colectivos que vienen a reivindicar los derechos”, indicó, y agregó que “el municipio entiende que la diversidad es parte de la vida de la gente. Lo estamos apoyando con mucha fuerza y todas actividades van a terminar con el picnic diverso, el próximo domingo 26 de setiembre”. En el marco de la celebración del 105 aniversario del Parque Franklin Delano Roosevelt - Parque de los Derechos, el domingo 26 de 10:00 a 17:00 horas se llevará a cabo el Picnic Orgullosamente Diverso, una actividad donde participarán colectivos del área metropolitana y público en general.

Por su parte, el integrante del colectivo Costa Diversa Saol Sifuentes informó cuál es su objetivo: “Unirnos, apoyarnos... Hay generaciones nuevas; la idea es fomentar lo nuevo para poder seguir creciendo (...) Las personas que lo fundamos ya pisamos fuerte, la confianza nos ha ayudado a que esto continúe”.

Finalmente, Ernesto Costa Robledo, otro integrante del colectivo Costa Diversa, explicó los motivos por los que se marcha: “el decir, el ver y el dar. El compartir desde una práctica del bien común, desde un pensamiento y una acción antirracista, ante una gran naturalización del oprobio. La organización tiene que ver con la comunicación y el hecho de saber que tenemos derechos para poder gozarlos”. Asimismo, aseguró que “la discriminación está naturalizada y es necesario reconocerla para poder transformarla porque es un efecto cultural”.

Galería de imágenes

Video