Presentación pública de la “Guía de Recursos y Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en La Paz, Las Piedras y Progreso”

El miércoles 16 de junio a las 10:00 hrs en el Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras se llevó a cabo dicha presentación. Estuvieron presentes el Dir. de Gurises Unidos –Lic.Psic. Gonzalo Salles-; la Prof. Gabriela Garrido –Dir.Gral. de Desarrollo Social de la Comuna Canaria-; la Dra. Leticia Rieppi –Coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública-; el Dr. Gustavo Rodríguez –Dir. Departamental de Salud de Canelones -; la Lic. Psic. Valeria Ramos –Consultora Nacional en SSyR, VIH/SIDA –UNFPA-; la Lic. Soc. Fernanda Ferrari –Integrante Área Sexualidad y Género de Gurises Unidos-; la Lic. Psic. Mirta Toledo –Dir. de Género y Equidad de Desarrollo Social de la Comuna Canaria-; el Sr. Ignacio Sequeira –Operador Social de Gurises Unidos de Canelones-; el Dir. de la Comuna Canaria Joven Miguel Scagliola; y público en general.
Esta Guía de Recursos y Servicios de Salud Sexual y Reproductiva se formo gracias a la articulación de Gurises Unidos, UNFPA –Fondo de Población de las Naciones Unidas-, el Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay así como el Ministerio de Salud Pública -Dirección Departamental de Salud Canelones-, y la Comuna Canaria en sus Direcciones de Área de Género y Comuna Canaria Joven.
La guía es el resultado del trabajo realizado por la Mesa Regional para la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en la microregión canaria de La Paz, Las Piedras y Progreso en el marco del proyecto E.CO.S –Estrategias Comunitarias en Sexualidad-; y tiene por objetivo que los ciudadanos y las ciudadanas accedan fácilmente a los diferentes servicios de salud sexual y reproductiva; lo cual también incluye los derechos de los mismos.
A grandes rasgos, las temáticas de la guía son: Anticoncepción, Embarazo y Parto, Prevención y atención del aborto inseguro, Prevención y atención de Infecciones de transmisión sexual –VIH/SIDA y Prevención y atención del cáncer genito mamario.
Según la Lic. Soc. Fernanda Ferrari –Integrante Área Sexualidad y Género de Gurises Unidos- “esta guía pretende dirigirse a toda la población, por eso está disponible a todos los efectores públicos y privados de la microregión”.
La Lic. Mirta Toledo- Dir. de Género y Equidad de Desarrollo Social de la Comuna Canaria- agregó además que “es muy importante que la ciudadanía toda sepa que esta guía no es excluyente a las mujeres; también está dirigida a los hombres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”.
Además de estar presente en los centros de salud, la guía será distribuida en instituciones educativas.
Autoridades y público presente aplaudieron esta nueva iniciativa que aporta más información y salud a la sociedad.