Presentación del Programa Compromiso Educativo

Se realizó en el Liceo Nº de 2 de Barros Blancos la presentación y la firma del Programa Compromiso Educativo, que tiene como objetivo que los y las adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y educativa logren culminar la educación media superior en todas sus modalidades y así evitar su desvinculación del sistema educativo. Estuvo presente el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.

El Programa Compromiso Educativo fue desarrollado en forma mancomunada por la Administración Nacional de Educación Pública , el Instituto del Niño y el Adolescente, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República. Estas instituciones en forma conjunta acordaron este proyecto como estrategia educativa para la inclusión social y educativa de los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. El Programa está dirigido a los adolescentes y jóvenes de educación media en situación de vulnerabilidad y se pondrá especial énfasis en los y las estudiantes de primer año de educación media superior.

El Proyecto tiene tres componentes. Por un lado el acuerdo educativo, que implica la realización de un acuerdo formal firmado entre el adolescente, el centro educativo y los referentes adultos del joven, donde cada parte tendrá derechos y obligaciones. El segundo componente son las becas de estudio, que consisten en transferencias monetarias dirigidas a los adolescentes en los casos que correspondan y según las condiciones sociales y educativas particulares. El tercer elemento es la referencia entre pares, que supone la generación de espacios juveniles dentro de los centros educativos.

Participaron de la presentación del proyecto el Dr. José Seoane (ANEP), el Dr. Javier Salsamendi (INAU), el Dr. Ricardo Ehrlich (MEC), la As. Soc. Ana María Vignoli (MIDES) y el Dr. Rodrigo Arocena (Udelar), entre otras autoridades de las instituciones firmantes. Además estuvo presente en la mesa el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula. También asistieron el Alcalde Barros Blancos Napoleón Da Rosa, acompañado por algunos concejales de la zona.

El Presidente del Consejo Directivo Central de ANEP Dr. José Seoane manifestó que este tipo de jornadas le dan a la población esperanza. “Los estudiantes son la razón de ser de los centros educativos, de las educaciones educativas. Por eso este compromiso es muy importante, para aquellos que no tienen la posibilidad de seguir, de continuar con los estudios de educación media superior. No olvidemos que hay muchos adolescentes que desean estudiar una carrera determinada porque así lo quieren y no lo pueden hacer por falta de recursos, por eso la importancia de este programa”.

Por su parte, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula dijo que concurrió con alegría a la firma del Programa por lo que significa para Barros Blancos. “Esta ciudad tiene 40.000 habitantes, que expresa el crecimiento extraordinario que tiene nuestro departamento y la mayoría son niños y jóvenes. Lo que uno viene a saludar es la convergencia de esfuerzos entre el MEC, el INAU, ANEP, el MIDES y la UDELAR para hacer posible este programa, fundamental en el presente por lo que significan los jóvenes para el país. El trabajo en conjunto en Barros Blancos ya se viene haciendo y hay ejemplos de esto. “Canelones Crece Contigo”, son 1600 las familias que estamos trabajando juntos con el MIDES, el INAU y demás instituciones de la zona, hoy acá en Barros Blancos se ve este trabajo de conjunción, de mancomunamiento. trOO Otro ejemplo es la creación del Centro Cívico de Barros Blancos , ahí se ve claramente este trabajo, hoy estudian en el Centro Cívico estudiantes de primero, segundo, de cuarto y de sexto, hay 400 estudiantes de medicina que estudian allí gracias a un convenio con la Facultad de Medicina”.

Además de las autoridades presentes estuvieron los y las alumnas del Liceo Nº de Barros Blancos, quienes cerraron la firma y presentación del Programa Compromiso Educativo con un espectáculo de danza y tamboriles.

Archivos adjuntos: