Presentación de acuerdos de trabajo para fortalecer las políticas culturales del departamento

En presencia de autoridades nacionales, departamentales y público en general se llevó a cabo, en el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, la presentación de acuerdos de trabajo para fortalecer las políticas culturales del departamento de Canelones. El evento se dividió en seis instancias, donde cada una tocó temáticas diferentes abarcando todos los puntos y expresiones culturales del departamento de Canelones y también de la cultura nacional con la presentación del Corredor Cultural Ruta 5.

Para darle apertura al evento y dando la bienvenida a los presentes, hizo uso de la palabra el director de Cultura Artística, Prof. Rodrigo Roncio, quien sostuvo que haciendo que la cultura crezca es cómo se va a lograr una mejor forma de vivir. “Desde la Dirección de Cultura hicimos un esfuerzo enorme para que suceda lo que hoy sucede, le estamos poniendo un amor tremendo a esto. Las planificaciones que hemos hecho hoy se resumen en acuerdos de trabajo que van a generar que Canelones siga siendo una referencia en la cultura de este país. Lo que soñamos termina concretándose”, expresó el director.

En primera instancia, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Cultura, presentó el Corredor de Circulación Cultural Ruta 5, que abarca los contenidos culturales desde Rivera hasta Montevideo y contemplará obras de teatro, danza y música, entre otras expresiones culturales. Esta presentación estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director nacional de Cultura del MEC, Sergio Mautone, y el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas del MEC, José Miguel Onaindia.

La ministra María Julia Muñoz expresó que Canelones es el centro de salida del Corredor de la Ruta 5. “Canelones es el primer departamento al que se llega para establecer ese corredor que muchos uruguayos no conocen y que, a través de las manifestaciones culturales, pueden conocer. El proyecto es para que el desarrollo del país sea homogéneo y no sea centralista, donde todo ocurra en Montevideo. Canelones, por su extensión y por su diversidad, es merecedor de una propuesta cultural de calidad”, sostuvo Muñoz.

Por su parte, el intendente dijo que no importa el momento en el que se está del período de gobierno, si surgen cosas hay que darles el apoyo. “Más allá de que los períodos son de cinco años de gestión, tenemos que ser capaces de repensarnos permanentemente e ir corrigiendo el rumbo y si surgen cosas nuevas, darles impulso. El Corredor Ruta 5 tiene una característica y es que están los tres partidos políticos representados –el Partido Colorado, en el norte, el Partido Nacional, en el centro, y dos intendencias del Frente Amplio, en el sur–, la idea es poder integrarnos lo más posible”, expresó el mandatario.

La siguiente mesa fue conformada por el director de Cultura Artística de la Intendencia y la representante de la Oficina de Locaciones Canarias, Lic. Valeria Deangelo, quienes presentaron el catálogo Arte y Parte, el Concurso Departamental de Música denominado Musical y el Fondo Audiovisual Canario.

Arte y Parte es un catálogo de artistas del departamento de Canelones, que incluirá a artistas y colectivos en todas las disciplinas. Dicho registro será actualizado todos los años y servirá para conocer y difundir el arte canario. La información de este catálogo se compartirá con todos los municipios canarios, con el fin de que estos artistas locales sean tenidos en cuenta en las distintas actividades que se organizan a nivel departamental.

En el siguiente link podrán encontrar la información correspondiente al Concurso Departamental de Música: http://www.imcanelones.gub.uy/noticias/se-abre-la-convocatoria-para-musical-concurso-de-bandas-y-solistas-de-canelones

Para acceder a más información, y a las bases del Fondo Audiovisual Canario, pueden ingresar al siguiente link: http://www.imcanelones.gub.uy/noticias/se-abren-inscripciones-para-el-fondo-audiovisual-canario

En este sentido, la Lic. Deangelo expresó que “con este fondo se abre una posibilidad mucho más democrática de que los realizadores, sean profesionales o amateur, puedan acceder a este monto que los ayude a realizar el proyecto, a la vez que se promueven las locaciones de Canelones. Porque una de las condiciones de ese fondo es que los participantes contemplen dentro de su plan de rodaje que un 25 % de las escenas sean filmadas en el departamento canario”, explicó la referente.

En la siguiente mesa, se presentó el convenio de Salas de Teatro Independientes (TRAMA) y de la Asociación de Titiriteros del Uruguay (ATU). La presentación estuvo a cargo del director Rodrigo Roncio junto con los representantes de TRAMA y ATU. El proyecto se desarrollará en los teatros Eslabón, Sala Bettini, La Casa de Oscar, Teatro de Santa Ana, Comunidarte y Teatro La Sala. Todas estas salas son independientes y llevan años de trabajo, lo cual garantiza la continuidad y ejecución del proyecto.

Seguidamente, se realizó el lanzamiento de las intervenciones de Espacios Públicos sobre memoria reciente por parte del director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Federico Graña, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Valeria Rubino, y una integrante de la Secretaría de Desarrollo Humano, Jannet Suárez.

En la siguiente mesa, la directora general de la Secretaría de Comunicaciones, Dra. Silvia Santa Cruz, el director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Daniel Vallejo, y el director de la Unidad de Actividades Especiales (UAE), Orlando Muñoz, presentaron la Fiesta Canaria.

La Fiesta Canaria es un catálogo con más de 200 actividades y fiestas del departamento de Canelones. Este catálogo contempla a todos los municipios y promueve el turismo cultural del departamento. En este listado se puede encontrar en forma digital e impresa y será de gran utilidad para que los turistas, los propios uruguayos y los canarios tengan conocimiento de cuáles son las fiestas más populares de Canelones.

La directora general de la Secretaría de Comunicaciones explicó que era muy importante darle una identidad a toda esa diversidad de fiestas y actividades que ocurren en el departamento, y por esto se creó la Fiesta Canaria como una marca, para darle un marco a todos estos eventos.

Para cerrar la presentación, se conformó una última mesa con la presencia de el intendente Orsi, el director general de Cultura, Mtro. Tabaré Costa, el director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, Martín Papich, la directora de Programas Culturales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Begonia Ojeda, y el director de Cultura Artística, Rodrigo Roncio.

Para culminar la actividad, el intendente de Canelones agradeció a todos los presentes y reconoció a quienes ayudan a pensar en la cultura del departamento de Canelones.

Galería de imágenes

Video