Polo Agroalimentario

El 50 % por ciento de las frutas y verduras que ingresa al Mercado Modelo de Montevideo procede del departamento de Canelones

Así lo aseguró el Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, al participar en la presentación de un Polo Agro alimentario realizado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

El Intendente Municipal de Montevideo Ricardo Ehrlich, destacó la presencia del Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, en la presentación del proyecto y aseguro que éste trasciende los gobiernos municipales. “Trasciende la propia órbita departamental, los plazos tienen que cumplirse más allá del calendario político y político institucional”.

Para la creación de un nuevo mercado mayorista de frutas y verduras, en la zona oeste de Montevideo próximo a Canelones, el emprendimiento prevé el traslado del Mercado Modelo a La Tablada, en un área comprendida por ruta 5, en Arroyo Pantanoso y los caminos Luis Eduardo Pérez y Las Higueritas.

El Intendente Departamental de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, dijo:

“Es muy importante para todo el país, no solo para Montevideo porque ahí van a llegar los productos hortifruticolas y el principal productor es Canelones, que produce aproximadamente el 50 por ciento de lo que llega al Mercado Modelo, lo cual le da trascendencia a una ubicación más cercana a nuestro departamento – casi en el límite – tanto para aceptar la producción que sale de la granja canaria (alrededor de 6 mil granjeros canarios) pero también para surtirse en Canelones de aquellos rubros que no tienen producción propia y que van a concentrarse en ese mercado”.

“Agregó que Canelones tiene un peso muy importante en la producción hortifrutícola y además como lo expresó el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, es un proyecto ya no de Montevideo sino del Área Metropolitana”.

El Intendente de Canelones opinó que “este traslado tiene mas facilidades que dificultades; por ejemplo donde está hoy en día el Mercado Modelo,- y no debemos concentrarnos en le Mercado Modelo como único motivo de la nueva instalación que se va a producir en la Ruta 5 y Eduardo Pérez - va a ver más que en el Mercado Modelo, mas que producción hortifrutícola solamente, va a ver rompimiento de carga y logística apropiada para el transporte de mercaderías e instalaciones que no hay hoy en el Mercado Modelo y que necesitan muchos operadores que concurren al mercado transportista”.

“Los cambios siempre producen alguna dificultad y tenemos que pensar que hay operadores de distintas características: hay operadores que son intermediarios que reciben mercadería y la venden, son comercios instalados y otros productores van directamente a ocupar un espacio y vencer su propia producción y tal vez la de algún vecino, como así también feriantes que van a comprar e intermediarios que van a comprar o negociar después distintos puestos de venta”, expresó el Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, Intendente de Canelones.