Plan de Erradicación de Basurales realizó varias intervenciones en el Municipio de 18 de Mayo

En el marco del Plan de Erradicación de Basurales que viene desarrollando el Gobierno de Canelones, se llevaron a cabo varias intervenciones en once puntos de los barrios San Francisco y San Francisco Chico en el Municipio de 18 de Mayo.

Esta acción tiene su origen en los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos que se llevan adelante en diferentes puntos del departamento por el Gobierno de Canelones junto a los municipios, referentes barriales o de organizaciones vecinales, comerciantes y referentes de instituciones educativas, entre otros actores sociales. En esta oportunidad, junto a vecinas y vecinos, se realizó la limpieza manual y mecánica de los espacios, la colocación de cartelería alusiva y de macetones con material reutilizado y especies nativas, con tierra y compost de las plantas donde se procesan restos vegetales recuperados por la Intendencia.

Trabajo en conjunto para transformar los basurales en espacios de disfrute

El despliegue diario de recursos humanos y materiales en el territorio para lograr barrios más limpios y mayores niveles de reciclaje es realmente muy importante. Se necesita el involucramiento y el aporte de cada vecino y vecina, ya que la limpieza es una tarea colectiva.

La Alcaldesa del Municipio de 18 de Mayo, Adriana Sánchez, sostuvo que “es sumamente importante la erradicación de los basurales” y que “este trabajo es de todos, de los vecinos, de Gestión Ambiental y del Municipio”. En este sentido, se debe “tomar conciencia de que no podemos hacer basurales en las esquinas. Hay que empezar a cuidar el medio ambiente. Qué lindo sería pasar por la ciudad y que esté todo limpio”.

Por su parte, Ruben Rodríguez, vecino de la zona, comentó que todos los vecinos han colaborado, “vamos a ver si esto continúa y que tenga un avance para el barrio. Que se apoyen estas acciones y que el basural no se siga formando”. En tanto, Miriam Machado indicó que es fundamental que se tome conciencia de la limpieza: “los vecinos tienen que tener un compromiso con el barrio”.

Plan de Erradicación de Basurales

El Plan de Erradicación de Basurales tiene como objetivos identificar lugares donde se depositan residuos en forma irregular –que comúnmente se denominan basurales endémicos–, abordar las causas de este problema y, especialmente, aportar al desarrollo de estrategias para su erradicación, a partir de una batería de acciones que incluyan educación ambiental, comunicación, control, vigilancia y acondicionamiento de los espacios públicos.

La estrategia para la implementación de este plan cuenta con seis pasos:

  1. Identificación de basurales endémicos y definición de prioridades en cada municipio.

  2. En las zonas priorizadas, se entregan notas informativas casa por casa, con información de los servicios y programas de limpieza y reciclaje en la zona.

  3. Reunión en cada punto donde hay un basural a erradicar, en la que participan la Intendencia, el municipio, referentes de vecinos, policía, etcétera, donde se colectiviza la información y se fijan la fecha y los detalles de la intervención.

  4. Jornada de eliminación en cada basural, incluyendo: limpieza manual y mecánica; colocación de cartelería; colocación de macetones con material reusado y especies nativas.

  5. Seguimiento y monitoreo permanente y colectivo.

  6. Programa de educación ambiental y comunicación: en una segunda etapa se sumarán estrategias para incorporar otras herramientas como cámaras de vigilancia, con acciones de control y recorridas, especialmente en los lugares donde la erradicación es más compleja y se reitera el vertimiento irregular de residuos.

Galería de imágenes

Video