Picnic Orgullosamente Diverso llenó de color y alegría el Parque Roosevelt

Este domingo, como cierre de las actividades por los 105 años del Parque Roosevelt y en el marco del Mes de la Diversidad, se realizó el Picnic Orgullosamente Diverso en el Parque Roosevelt- Parque de los Derechos, con la participación de colectivos de todo el departamento y la presencia del Intendente Yamandú Orsi.

Espectáculos musicales, exposiciones de arte, feria de emprendimientos artesanales, gastronomía, acrobacias, así como juegos de escalada para niños, fueron parte de la variedad de actividades que se desarrollaron durante la jornada.

El Director del Área Promoción Cultural de la Intendencia de Canelones, Alejandro Guarnieri, explicó que se trabajó en conjunto con los colectivos de todo el departamento para concretar el picnic. “La verdad que se está viviendo un día muy lindo de fiesta”, manifestó y agregó: “la idea era cerrar el mes de setiembre en un lugar tan lindo como el parque, donde estamos compartiendo, disfrutando y, sobre todo, marcando este hecho tan importante”.

La participación de los colectivos

Algunas de las organizaciones que participaron del evento fueron: Celebro la Diversidad de Santa Lucía, La Costa Diversa y Colectivo Diverso de Las Piedras, que llegaron de distintas partes del departamento.

Por su parte, Jannet Suárez, integrante del equipo de la Dirección de Derechos Humanos, sostuvo que desde hace un tiempo vienen trabajando con la Mesa de la Diversidad y, en este sentido, consideró que era muy importante invitar a los colectivos y a sus amigos a formar parte del picnic, “para tener una feria de emprendimientos, con cosas divinas, muy temáticas y las bandas que son totalmente representativas de la diversidad, bandas canarias, con un nivel maravilloso”.

La importancia del evento

Suárez manifestó que el objetivo del Picnic Orgullosamente Diverso es dar visibilidad al tema en el mes de setiembre. “Nos gustaría muchísimo que este picnic pueda replicarse todos los años para ir cerrando el mes de la diversidad, para hacer visible la causa, hacer visible los colectivos, para que haya un espacio realmente integrador para la familia”, afirmó.

Asimismo, Suárez explicó que buscaron darle al evento una mirada diversa en un sentido amplio, haciendo énfasis en los cuidados: desde los alimentos que consumimos, hasta el espacio en el que habitamos. “La diversidad mueve mucho también esas cuestiones, los cuidados, entonces queremos que este picnic también tenga esa perspectiva”, apuntó.

Testimonios de la jornada

Gabriela, artesana e integrante del colectivo de artesanos Paseo del Solís, comentó que tras una invitación que recibieron del municipio de La Floresta, llegaron a participar del evento. “Vinimos a festejar con los demás colectivos, vinieron de todo Canelones y es un motivo de encuentro después de casi dos años de pandemia, que estuvimos bastante parados, reivindicando un poco la cultura”.

Variedad de productos artesanales estuvieron disponibles en el stand del Paseo del Solís; desde arte plástico, macramé, cosmética natural, hasta inciensos, velas y móviles. Gabriela consideró que es muy importante reivindicar la diversidad porque abarca muchas cosas, “el arte también es diversidad y eso para nosotros es fundamental”.

Al mismo tiempo, Graciela, del emprendimiento Grazie Licores Artesanales de Las Piedras, opinó que estuvo muy bien organizada la jornada y que el lindo día acompañó.

Sobre la importancia de la diversidad, Graciela sostuvo: “me parece un avance dentro de lo que es la sociedad actual y una integración de los distintos colectivos, sin una discriminación o análisis -de quién tienes adelante, en frente o a tu costado-, el ser todos iguales”.

Galería de imágenes

Video