Pensando en los departamentos del futuro

El área de Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), en el marco de Montevideo del Mañana, llevó a cabo una actividad de articulación interinstitucional de un plan estratégico que converge ideas y proyectos para el área metropolitana. El evento se llevó a cabo en el Salón Rojo de la IM y participó la Intendencia de Canelones, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La actividad se realizó de forma interna entre las instituciones y los objetivos fueron informar sobre el inicio del ciclo de articulación institucional en el marco de la estrategia nacional de desarrollo 2050, articular con la región metropolitana para el desarrollo de Montevideo, explicar el Plan Estratégico Canario (PEC) – Canelones 2040 de la Intendencia de Canelones y el proceso a iniciarse en el convenio 2019 y 2020.

Participaron de la actividad el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, el director de planificación de la OPP, Fernando Isabella, el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el coordinador de Montevideo del Mañana, Roberto Elissalde, y el profesor Luis Bértola, de la Licenciatura de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Canelones presentó la propuesta de transformar ese plan estratégico en el área metropolitana de mañana, ya que Canelones y Montevideo, según aseguró Legnani, “están muy hermanados pensando estrategias a futuro para área metropolitana y para ambos departamentos”.

El aporte que hizo la Intendencia de Canelones en este encuentro tiene que ver con poner a disposición los recursos humanos y el insumo que significa el PEC – Canelones 2040 para lograr un trabajo que pueda ser aprovechado por las generaciones y los gobiernos departamentales venideros.

“Desde Canelones apostamos siempre al trabajo a través del vértice territorial, productivo, social e institucional, y lo conjugamos con Montevideo cruzando información y avanzando juntos en esos ejes”, dijo Legnani, y añadió que desde el gobierno canario, utilizando la metodología prospectiva gracias a la capacitación de funcionarios en la Facultad de Ciencias Sociales, se llegó a elaborar un producto muy satisfactorio como lo es el PEC – Canelones 2040.

Galería de imágenes