Partido de exhibición en Empalme Olmos

La Intendencia de Canelones brindará apoyo a la Selección Uruguaya de Básquetbol en silla de ruedas y promoverá la fabricación de sillas de ruedas profesionales para fomentar este deporte en el departamento.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentará este miércoles en el Polideportivo de Empalme Olmos el apoyo del Gobierno Departamental a la Selección Uruguaya de Básquetbol en silla de ruedas. El combinado celeste jugará en el mes de diciembre el sudamericano de la categoría en Argentina.

La acción se enmarca en el Programa de Deportes Adaptados e Inclusivos que lleva adelante la Intendencia. Como parte del programa, y en apoyo a la Selección, el Intendente Orsi hará entrega de una silla de ruedas profesional para la práctica de básquet. Además, se fabricarán en Canelones una decena de sillas que serán distribuidas entre los distintos polideportivos que se encuentran en el departamento.

La silla será entregada a uno de los jugadores de la Selección, oriundo de la localidad de Pando, que realiza una importante tarea social siendo entrenador de personas con discapacidad. Se trata de un claro ejemplo de superación y compromiso con la tarea, que ha servido de estímulo y referencia para otros tantos que se han sumado a este deporte.

El evento tendrá lugar desde la hora 18:00 en el Polideportivo ubicado en la calle Luis A. De Herrera, entre Lavalleja y Deolinda Rodríguez (Empalme Olmos). En la oportunidad, la Selección Uruguaya de Básquetbol en silla de ruedas realizará un partido de exhibición.

Además del Intendente Orsi, participarán de la actividad el Alcalde del Municipio de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, el Responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Federico Lezama, el Director General de Deportes, Alejandro Pereda, y demás autoridades departamentales y locales.

Sobre el programa

El programa es desarrollado a través de la Dirección General de Deportes y el Área de Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Humano y tiene como objetivo estimular la actividad física de personas en situación de discapacidad.

Parte de la base de que el deporte es una forma de derribar prejuicios, mejorar la calidad de vida, favorecer el relacionamiento interpersonal y generar mayor inclusión y autonomía en las actividades de la vida cotidiana. En este sentido, la Intendencia de Canelones ha dotado a las distintas localidades del departamento de 11 polideportivos, nueve de ellos con accesibilidad total.

Inclusión y accesibilidad

El equipo de profesores de Educación Física que desarrolla las clases y los entrenamientos habilita, construye y promueve procedimientos que puedan favorecer la participación de personas con discapacidad en el deporte u otras prácticas. Incluso el plantel docente está constituido por personas con y sin discapacidad. Se trata de docentes que están instruyéndose para incorporar herramientas de inclusión y accesibilidad para trabajar en deportes adaptados.

Adaptados

Se conoce como deportes adaptados al conjunto de prácticas o modalidades deportivas que se adaptan a las necesidades de un grupo de personas con algún tipo de discapacidad. Algunas disciplinas modifican su estructura para que puedan ser practicadas y otras permiten su práctica sin adaptaciones; algunas disciplinas, incluso, han sido creadas especialmente teniendo en cuenta las características de determinada discapacidad.

Oferta deportiva

Son varias las disciplinas adaptadas que la Intendencia de Canelones lleva adelante de forma gratuita y con docentes especializados en los distintos centros deportivos del departamento.

Por ejemplo, el proyecto De rueda es una propuesta de educación y actividad física dirigida a personas con discapacidad, usuarias de silla de ruedas y/o con movilidad reducida. Tiene lugar en los polideportivos de Las Piedras y Paso Carrasco. En esta línea, en el polideportivo de Empalme Olmos puede practicarse básquetbol, tenis y handball en silla de ruedas. En el caso del atletismo y las carreras en silla de ruedas, la Intendencia las implementará cuando cuente con el equipamiento necesario, la pista ya tiene baños y rampas accesibles.

Al contar con infraestructura accesible, la Intendencia ha encontrado otra forma de promover los deportes adaptados, prestando sus instalaciones para el desarrollo de actividades como fútbol y rugby en silla de ruedas a equipos que ya cuentan con un plantel.

Otras disciplinas, como el proyecto Ahí va la boccia, se desarrollan en Canelones. El deporte de la boccia puede ser practicado por personas con discapacidad severa y actualmente se practica en Las Piedras y San Luis; próximamente se extenderá a otras localidades.

Por último, el fútbol para personas con Síndrome de Down se practica en varias localidades del departamento y es un proyecto en el que la Intendencia tiene previsto profundizar.

Todas las acciones contempladas en este programa que llevan a cabo la Dirección General de Deportes y el Área de Discapacidad de Desarrollo Humano se enmarcan en la línea de trabajo de promoción de derechos que viene desplegando desde hace varios años la Intendencia de Canelones.