Orsi recibió a delegación de OPS/OMS para coordinar cooperación en el Plan Estratégico del Gabinete Social de Canelones

El Gobierno de Canelones continúa profundizando el vínculo con los diferentes organismos internacionales de cooperación. En este marco, el Intendente Yamandú Orsi recibió al Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante, y al Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS, Wilson Benia, para coordinar la implementación de distintas líneas de cooperación con Canelones.

La OPS anunció su compromiso y apoyo técnico en el Plan Estratégico del Gabinete Social que transversaliza los programas de salud, deportes, generaciones y cultura del Gobierno de Canelones.

El Intendente Orsi destacó la importancia de la visita de la delegación de la OMS a Canelones, reafirmó el protagonismo “indisimulado” que ha tenido en el último año con respecto a la pandemia y destacó el rol que tiene la organización en la cooperación internacional.

Aseguró que la delegación de la OMS se mostró muy interesada en trabajar en el territorio, con los municipios, y señaló que quedaron sorprendidos con el trabajo que se está realizando.

“Se llevaron una linda visión de Canelones, con planes que ellos no conocían, como, por ejemplo, el programa Canelones te cuida – La salud en tu barrio, que se está llevando adelante en Las Piedras”, afirmó el jerarca canario.

Orsi informó que, además, se intercambió sobre actividades vinculadas al deporte, como el trabajo que se está realizando en el fútbol infantil, y que se retomaron algunas líneas de trabajo, como la vida saludable, enfermedades no transmisibles y transmisibles, como el HIV y la Hepatitis C, que, según afirmó, pasaron a estar fuera del radar. “Se ha trabajado en estos temas, pero hay que seguir trabajando mucho más”, subrayó el Intendente.

En este sentido, el Representante de OPS, Giovanni Escalante, aseguró que identificaron en la reunión interesantes puntos de confluencia en la agenda de salud, que apoyarán de forma técnica a través del Plan de Cooperación.

“Esto se va a llevar a cabo a través de un equipo de cooperantes. Tenemos una línea de apoyo para este tipo de iniciativas en las intendencias y estamos trabajando en impulsar una red de municipios saludables, para apostar a los nuevos estilos de vida, que permitan generar una mejor salud y un bienestar apropiado a las circunstancias que estamos viviendo”, explicó Escalante.

Por su parte, el Coordinador del Gabinete Social, Alarico Rodríguez –quien también estuvo presente en la reunión junto al Director General de la Secretaría de Comunicación, Institucionales e Internacionales, Edison Lanza, y el Secretario de Relaciones Internacionales, Martin Clavijo–, informó cuáles serán los principales proyectos del Plan Estratégico del Gabinete Social del Gobierno de Canelones, que recibirán apoyo por parte de la OMS.

“El apoyo de cooperación técnica abarcará varios programas del Plan Estratégico del Gabinete Social, vinculados a la salud, convivencia en la niñez, baby fútbol y tercera edad, que vinculan salud y deporte. Todos estos proyectos, planes y programas están en elaboración y es muy importante para la Intendencia poder contar con este apoyo técnico de la OPS”, aseguró.

Asimismo, resaltó que la delegación quedó entusiasmada con los proyectos de la Intendencia y adelantó que ya coordinaron reuniones para la próxima semana para comenzar a trabajar en conjunto, tanto desde el Vértice Social como con Relaciones Internacionales del Gobierno Departamental.

Galería de imágenes

Video