Nuevas jornadas de vacunación móvil contra COVID-19 en Paso Carrasco

En esta oportunidad, se aplica la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a unas 1550 personas que recibieron la primera inoculación en el vacunatorio móvil del Municipio de Paso Carrasco a finales de mayo. Las nuevas jornadas de vacunación móvil contra la COVID-19 se desarrollan hasta el miércoles 14 de julio en el Centro de Barrio de Paso Carrasco.

El Gobierno de Canelones ha tenido un rol central en la coordinación de este vacunatorio, poniendo a disposición los dos ómnibus de la empresa Buquebus acondicionados para funcionar como móviles sanitarios y a sus vacunadoras y vacunadores.

Vacunación Pueblo a pueblo

A fines de mayo se desarrollaron tres jornadas del plan Pueblo a pueblo, donde, en un vacunatorio móvil en Paso Carrasco, se les dio la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus a personas mayores de 18 años, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, que ha recorrido diversos puntos del país y del departamento.

La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, destacó la trascendencia de la iniciativa y sostuvo que es posible llevarla a cabo porque el Gobierno Departamental cuenta con “una infraestructura adecuada” y la capacidad “de vacunar a mucha gente”, en tanto los equipos de la Intendencia se han fortalecido y “la organización ha sido muy importante”. Durante estas jornadas trabajan unos 12 técnicos, además de médicos, personal de la Dirección de Tránsito, que colabora con el corte de las calles, y el Municipio, que proporciona recursos e instalaciones.

La vacunación ha mejorado en el departamento

Delgado indicó que ahora la vacunación contra la COVID-19 se desarrolla “muy bien” en Canelones, luego de un inicio complicado para un departamento con sus particularidades, al que se le habían adjudicado pocos vacunatorios, lo que derivó en un bajo índice de inoculación contra el virus. “Canelones tiene a veces la dificultad de la frecuencia del transporte, de vivir en el ámbito rural, o situaciones de vulnerabilidad social”, explicó la Directora, y recordó el plan Vacunate en Mayo-Junio, Canelones te acerca, que desarrolló la Intendencia y que permitió el traslado de más de mil personas a los centros para inmunizarse contra el coronavirus.

Delgado señaló que el vacunatorio móvil trabaja en todo el departamento para facilitar el acceso a la población en la inoculación contra la COVID-19, la gripe y también para ofrecer el resto del esquema de vacunación.

Por su parte, la Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, explicó que la jornada comenzó a realizarse de manera ordenada, con personas que estaban agendadas, quienes conocían la fecha desde que se aplicaron la primera dosis. Asimismo, destacó el apoyo brindado por trabajadores y trabajadoras del programa Jornales Solidarios, quienes por las intensas lluvias registradas ya tenían “el día cubierto”, pero que “solidariamente quisieron venir a dar una mano y están ayudando para que todo salga bien”.

La alcaldesa valoró el programa de vacunación móvil porque permite que vecinos y vecinas de la zona accedan “lo más rápido posible” a la inmunización, pero indicó que seguirán trabajando con el objetivo de contar con un vacunatorio fijo en el municipio. “Creemos que es una necesidad; en algunos lugares se está hablando de una tercera vacuna”, apuntó Veiga.

Calendario de las próximas fechas para la segunda dosis de Pfizer en Paso Carrasco

  • Si la primera dosis fue el 27 de mayo, la segunda dosis será el martes 13 de julio, de 08:00 a 12:00 horas y de 13:30 a 17:00 horas.
  • Si la primera dosis fue el 28 de mayo, la segunda dosis será el miércoles 14 de julio, de 08:00 a 12:00 horas.

Galería de imágenes

Video