Noviembre: Mes Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Este año, el Gobierno de Canelones se encuentra promoviendo, acompañando y liderando actividades bajo el mensaje "A la violencia de género la enfrentamos con más igualdad, hacé tu parte". La propuesta busca fortalecer el camino hacia la igualdad a partir diferentes líneas de trabajo en transversalidad y en participación, así como sensibilizar, prevenir y acompañar los procesos de salida de las diferentes situaciones de violencias basadas en género que viven las mujeres y las disidencias sexogenéricas en Canelones.

En el marco del Mes Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Intendencia de Canelones está llevando a cabo una serie de actividades durante todo el mes para reflexionar sobre el fenómeno de la violencia basada en la desigualdad de género. En este sentido, la Directora de Género de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán, informó que el Gobierno de Canelones trabaja en esta temática durante todo el año porque, según dijo, es un cometido de la Intendencia por ley y por principios.

“Esto es una manera de visibilizar, de reflexionar y de proponer un cambio cultural para que la ciudadanía canaria se sienta más libre y más dueña de sus espacio”, explicó Millán y sostuvo que esto no sólo se trabaja desde la Dirección de Género, sino que “es un trabajo constante que realizan también las direcciones de Desarrollo Humano, Juventudes, Niñez, Infancia y Adolescencia, Derechos Humanos, Seguridad y Convivencia, Tránsito y Contralor; este es un esfuerzo de todo el Gobierno de Canelones”.

Datos sobre la violencia basada en la desigualdad de género

El acceso a los bienes culturales, el uso de los espacios públicos, la oportunidad de generar ingresos propios, el empleo de calidad, la autonomía sobre el cuerpo y sobre la toma de decisiones son elementos centrales a la hora de erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La violencia basada en género es resultado de la desigualdad y se constituye como un enorme problema de seguridad pública. Según la primera encuesta de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones del 2013, el 68,8 % de las mujeres mayores de 15 años vivieron alguna situación de violencia de género a lo largo de su vida. La segunda encuesta, realizada en 2019, indica que el 76,7 % declara haber vivido alguna situación de violencia de género a lo largo de su vida. Esta encuesta revela que en 2013 el 45,4 % de las mujeres mayores de 15 años vivieron violencia de género por parte de su pareja o expareja en algún momento de su vida y en 2019 ese porcentaje asciende a 47 %.

Actividades en el Mes Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

En cuanto a las actividades de noviembre, Millán señaló que vienen trabajando mucho en la organización junto a la sociedad organizada de todo el departamento. “El 26 de noviembre realizaremos una actividad con toda la sociedad civil del departamento: movimiento sindical, movimiento feminista, movimiento de mujeres rurales, para organizar un poco algún instrumento programático en ese sentido”, sostuvo.

Sobre el 25 de noviembre, que es el Día de Lucha Contra la Violencia Basada en Género, informó que se realizará la actividad central con una conferencia de prensa a las 11:00 horas en el Politeama de la ciudad de Canelones, donde el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dará un mensaje a la población.

Por otra parte, comunicó que durante todo el mes estarán realizando un ciclo de música llamado Mydmus, con organización de mujeres y disidencias del Uruguay. “Es un ciclo con cuatro espectáculos musicales: el 16 de noviembre en el Centro Carlitos de Las Piedras, el 18 de noviembre en el Centro cultural de Pando, el 25 de noviembre en el Politeama y el 26, luego de la reunión con la Sociedad Civil, cerramos el ciclo en el DÍNAMOS de Atlántida”.

Otras acciones que está realizando el Gobierno de Canelones

La Directora de Género de la Intendencia señaló que en noviembre también estarán cerrando ciclos de capacitaciones en las que se trabajó durante todo el año. “Más de 500 funcionarios y funcionarias de la Intendencia de Canelones realizaron capacitaciones en lo que tiene que ver con género, qué implica la violencia basada en género en los espacios públicos, el acoso sexual callejero en niñas, niños, adolescentes y mujeres, que son la población más frágil y la que más sufre el acoso”, comunicó Millán, y dijo que, por eso, es importante que “los funcionarios de la Intendencia seamos una respuesta en identificar el problema, en atacar ese problema y en cambiar la cultura”. En este sentido, dijo que también están trabajando con las y los participantes de jornales solidarios en el tema de acoso sexual laboral, en identificar el problema.

Además, informó que presentaron en setiembre una cláusula contra toda forma de violencia basada en género en el carnaval, “que también es una medida disuasiva, de protección” y sostuvo que cuentan con un nuevo protocolo de acoso sexual laboral para funcionarios y funcionarias. “Este se encuentra en la Intranet y es de acceso a todas las funcionarias y es una herramienta de prevención y de atención para esta forma de violencia que todas hemos vivido en algún momento”, aseguró Millán.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: