Municipios asumen tareas fundamentales en el Plan de Respuesta a la emergencia por coronavirus (SARS COV-2)

Como todos los días, el equipo de coordinación del Comité de Emergencias Departamental (CECOED) y la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones (IC) mantienen videoconferencias con cada uno de los municipios para ajustar el Plan de Respuesta en el marco de la emergencia por el Coronavirus (SARS CoV-2,  causante de la enfermedad COVID-19). 

En la jornada de ayer, 2 de abril, se realizaron tres nuevas reuniones, ajustando y avanzando en una estrategia que se basa en seis pilares fundamentales:

  • Los Comité de Emergencias Municipales como transmisores de la información, con el objetivo de asegurar a la población las mayores certezas sobre la situación generada por el Coronavirus SARS COV-2, recomendaciones y respuestas en curso.
  • Los Comité de Emergencias Municipales como actores claves en la evaluación primaria de situaciones a resolver, o que ameriten intervenciones vinculadas a la prevención de la transmisión de la enfermedad COVID-19.
  • Los Comité de Emergencia Municipales relevando instalaciones, equipamiento y recursos para responder ante la emergencia, en el marco de los protocolos definidos por el CECOED.
  • Los Comité de Emergencia Municipales trabajando junto a la Dirección de Desarrollo Humano de la IC y el MIDES, en apoyo a la tarea de asistencia social y alimentaria, dirigida a los sectores vulnerables de nuestra población, bajo el asesoramiento de equipos técnicos.
  • Los Comité de Emergencia Municipales articulando con iniciativas de donaciones y alimentación, de acuerdo a los protocolos de actuación aprobados recientemente por CECOED, articulando con la Dirección de Desarrollo Humano de la IC y MIDES el destino de dichas donaciones, de acuerdo con informes técnicos sociales.
  • Los Comité de Emergencia Municipales aportan y complementan la locomoción a ser utilizada por equipos médicos del Gobierno Departamental y de ASSE, asegurando una fuerte atención a nivel domiciliario, articulando estas tareas a nivel local.

 

Estas líneas de trabajo se concretan mediante la coordinación diaria con los municipios, aprovechando al máximo una de las fortalezas fundamentales del departamento de Canelones, que sin dudas son los 30 Gobiernos Locales, gobiernos de cercanía que asumen un rol fundamental por el conocimiento de su territorio y de su gente.