Muestra por el 140° aniversario de la creación del Registro de Estado Civil

Se realizó el acto de apertura de la muestra documental realizada en el marco de la conmemoración del 140° aniversario de la creación del Registro de Estado Civil, que estará exhibida en el Hall de la Intendencia de Canelones hasta el próximo viernes 14 de junio. La muestra es una selección de partidas de nacimiento de personajes destacados de Canelones.

Participaron del acto el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la directora del Registro de Estado Civil, Zinara Hazan, el director general de Administración del Gobierno de Canelones, Javier Rodríguez, la directora de Registro Civil de la Intendencia de Montevideo, Silvia Facal, y demás autoridades departamentales y locales.

La directora del Registro de Estado Civil, Zinara Hazan, dijo que es muy importante que se empiece a revalorizar la función del Registro Civil a nivel nacional.

“No debemos olvidar que el registros civil es la materia prima que indica la identificación civil. Es fundamental el acceso a la justicia, a tener una identidad, un documento probatorio que dice quién soy, qué día nací, en qué ciudad nací y quiénes son mis padres. Es el documento que nos acompaña al principio y final de este viaje”, reflexionó.

En cuanto a la muestra documental que lanzó la Intendencia, señaló que es muy valiosa y que destaca la importancia del registro civil.

Por su parte, Alexandra Leites, sub directora general técnica de la Dirección General de Administración, explicó que la conmemoración es por los 140 años de la ley que creó el Registro de Estado Civil, que salió de la Iglesia y pasó a manos del Estado, para preservar toda la documentación relativa a la identidad de las personas.

“Este es un trámite muy importante, que tiene que ver con la identidad de la persona y es una partida que toda persona siempre va a tener en el comienzo de su vida (...) Que el registro esté en manos del Estado y resguardado por el Estado le da seguridad jurídica a todo esto”, afirmó.

El director general de Administración del Gobierno de Canelones, Javier Rodríguez, también habló de la importancia del registro civil y destacó la labor de los funcionarios de la Intendencia de Canelones que trabajan en este sector, donde reconoció al funcionario Rodolfo Robert, por su dedicación y compromiso en su trabajo diario, desde hace años.

A su vez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó la importancia de la muestra que, según dijo, visibiliza una tarea muy destacada. “El registro civil es muy importante, saber quién soy, de dónde vengo. Parece un simple trámite, pero es más que eso”, concluyó.

Galería de imágenes

Video