Movida Gluten Free llega a Atlántida

En el marco del Día Nacional del Paciente Celíaco, que se conmemora el 5 de mayo, la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU) y Stella Artois realizaron una intervención en el acceso a Atlántida que busca promover la concientización de la población en torno a esta temática.

La intervención consistió en la instalación de letras corpóreas con la leyenda “Gluten Free” ubicadas en la intersección de ruta Interbalnearia y Ruta 11, en el acceso al balneario. El Concejo Municipal apoyó la iniciativa desde un principio, ya que no es ajeno a los trastornos que padecen las personas celíacas.

“En este momento donde la salud está en primer plano, poder apoyar esta iniciativa al concejo le pareció muy bien. En lo personal, conozco personas celíacas. (...) Es todo un tema, sobre todo es muy importante generar conciencia”, manifestó el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González.

Asimismo, informó que hay iniciativas en la localidad para personas celíacas. “Hay madres preocupadas por el tema que han logrado llevar un emprendimiento adelante. Aquí en Atlántida tenemos el caso de una cocina artesanal habilitada, y los productos que elaboran son espectaculares. Creemos que el camino también está por ahí”, concluyó González.

Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad subdiagnosticada a nivel mundial, que puede presentarse asintomática o con una variable de síntomas que van desde trastornos digestivos hasta anemia, fatiga crónica, esterilidad o infertilidad.

La enfermedad es desencadenada por el gluten (una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, cebada y centeno, entre otros) y afecta a las personas predispuestas genéticamente a padecerla.

Sensibilización y concientización

Juan Carlos Campo, integrante de ACELU, aseguró que la intervención busca “concientizar sobre esta problemática y visibilizar las necesidades de las personas celíacas, transmitir que esta enfermedad –que se diagnostica únicamente a través de una biopsia– enfrenta el problema de los altos costos en los alimentos”, por lo que “se busca la accesibilidad a los productos”.

Los costos de los procesos de elaboración de productos para personas celíacas son altos porque no puede haber ningún tipo de contaminación cruzada. Esto quiere decir que el producto no puede haber sido elaborado junto a ningún otro que sí contenga gluten. “En la misma fábrica que se procesa harina de trigo no se puede procesar ningún otro producto porque se contamina”, agregó Campo.

Otra dificultad no menos importante es aprender a reconocer los productos que puedan tener aditivos con gluten como, por ejemplo, la pasta de dientes o el té.

ACELU y Stella Artois

La asociación lleva adelante tres reclamos fundamentales: contar con precios accesibles de productos, una sede y un registro más detallado (censo) de las personas que padecen esta enfermedad, ya que se estima que el 1 % de la población es celíaca. Según Campo, “hay 15 mil celíacos registrados en ACELU, 400 en el Ministerio de Salud Pública y se calcula que el 1 % de la población es celíaca, unas 30 mil personas”, concluyó.

Desde el Departamento de Marketing de Stella Artois, Daniella Chocho afirmó que “la Movida Gluten Free busca promover conciencia, poner la problemática en la agenda y promover así más opciones de gluten free en el pías. Desde la Fábrica Nacional de Cervezas lo que buscamos es escuchar atentamente a las personas y sus necesidades. Vimos que hay personas que están buscando cervezas que sean igual de ricas y accesibles en todos los rincones del país, al igual que la regular, y en el marco del lanzamiento de Stella Artois Gluten Free decidimos acercarnos a ACELU y también a los distintos municipios e intendencias del país para hacer una movida en conjunto para promover conciencia y traer el tema a la agenda”.