Modo verano: disfrutando derechos para niñas, niños y adolescentes del departamento

En el marco de las líneas estratégicas de la Intendencia de Canelones, se llevará adelante el programa Modo verano: disfrutando derechos, dirigido a niños, niñas y adolescentes de Canelones, que les permitirá disfrutar de diferentes actividades que contribuyan a su desarrollo integral.

Las actividades comienzan el próximo martes 25 de enero y se desarrollarán hasta el 24 de febrero, de lunes a viernes, en distintos puntos del departamento. Estas serán de índole socioeducativas, lúdico-recreativas, artísticas, culturales, deportivas, de educación vial, prevención en odontología, huertas, promoción y bajadas inclusivas y accesibles a la playa.

Con los pies en el barro y el corazón en el barrio”

Este programa trabaja bajo la consigna "con los pies en el barro y el corazón en el barrio", por el derecho al disfrute, a la inclusión y la convivencia, con énfasis en la participación de las infancias y adolescencias, priorizando territorios con mayor número de niñas, niños y adolescentes de contexto crítico, donde hayan merenderos, ollas populares, centros de barrios, espacios culturales y plazas.

La Responsable del Área Infancia y Adolescencia del Gobierno de Canelones, Cecilia Rebellato, informó que la propuesta es poder llegar a 20 de los 30 municipios canarios del departamento, “de acuerdo a la cantidad de gurisada que hay en esos lugares, con necesidades básicas insatisfechas y donde tenemos la mayor población en merenderos y ollas populares”.

Las direcciones involucradas

Todas las propuestas forman parte de una agenda departamental de verano, articulando y coordinando con diferentes direcciones de la Intendencia: Desarrollo Humano –Área de Infancia y Adolescencia, Gerencia Socioterritorial y equipos territoriales, Dirección de Salud–, Cultura, Deportes, Vivienda, Tránsito y Transporte, Agencia de Desarrollo Rural, Espacios Públicos, Dirección de Descentralización y municipios canarios. “Es una propuesta institucional y de trabajo territorial con todos los municipios”, aseguró Rebellato.

Asimismo, dijo que desde el Área de Infancia y Adolescencia se contratará a ocho personas del perfil educativo-social y magisterio, además de los equipos de cada una de las direcciones y municipios. Se sumarán vecinas, vecinos, colectivos y organizaciones sociales en el territorio, con el fin de llevar a cabo la propuesta y que sean un punto de apoyo para el trabajo concreto.

Todas las actividades, salidas y encuentros se llevarán adelante bajo un estricto cumplimiento de las normas sanitarias por el COVID-19. Por las condiciones de emergencia sanitaria y climática, algunas actividades podrán verse modificadas en fechas y horarios. En ese sentido, compartimos la agenda tentativa.

Video