Miles de personas volvieron a disfrutar de una nueva edición de la Fiesta de la Chacra

El pasado 4 y 5 de diciembre, se realizó la cuarta edición de la Fiesta de la Chacra, que contó con miles de visitantes de todo el departamento y de distintos puntos del país, que se acercaron al predio del Centro de Educación Rural de San Jacinto para rememorar nuestras raíces y la cultura chacarera del departamento.

En el evento se pudo disfrutar de la recreación y construcción de chacras con ranchos de barro y paja, la degustación de comidas tradicionales, vestimentas típicas, feria de productos chacareros, espacios de encuentro, reconstrucción de la cultura de la época, bailes típicos, lo más destacado de la producción chacarera canaria y una variada grilla de espectáculos artísticos, con la participación de Larbanois & Carrero, Los Orilleros y Dúo Coames, entre muchos otros artistas que pasaron por el escenario principal de la fiesta.

Un año más, se distinguió por ser una fiesta única en el país, muy pintoresca y familiar, y no sólo fue una oportunidad para destacar el valor histórico y patrimonial de nuestro campo, sino también para hacer foco en el desarrollo rural y la producción que el departamento de Canelones pone al servicio del país.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó nuevamente de esta fiesta canaria, donde habló del éxito de esta nueva edición: hizo referencia a la ampliación del predio, al gran marco de público y al crecimiento en la asistencia de las fomentos rurales y artesanos de distintas puntos del departamento. “Esta fiesta es un gusto, una maravilla. El paréntesis de la pandemia hizo que las ganas quedaran amontonadas y viniera mucha gente. Cada vez sale más lindo, porque cada vez tenemos un mejor espacio, que se amplió y se aprovechó mejor. La feria artesanal se agrandó y ¡mirá si habrá gente haciendo cosas en el departamento! Y la gente de las fomentos rurales es fantástica, no faltan nunca y cuando están presentes sabés que es un éxito asegurado”, señaló Orsi.

Asimismo, sostuvo que se trabajó mucho para que esta nueva edición fuera un éxito y dijo que ese trabajo dio sus frutos una vez más. “El cansancio es reconfortante, porque cuando se mira al costado y se ve que se está muy acompañado y que la gente está pasando bien, ahí está la clave de todo”, aseguró.

A su vez, el Intendente habló del trabajo en el campo y puntualizó que muchas de las cosas “típicas” que se ven en la Fiesta de la Chacra se siguen haciendo hasta el día de hoy, como, por ejemplo, arar con bueyes. “Yo soy hincha de la incorporación de más tecnología. Para mí la tecnología al servicio de la producción tiene que aparecer pero nunca hay que olvidar cómo se hacían las cosas. Le ha pasado a muchos pueblos que cuando le falla la economía tienen que volver a lo viejos para ver cómo se hacían las cosas antes”, sostuvo el jerarca canario.

Premiaciones y homenajes

El día domingo 5 de diciembre, se realizó la tradicional entrega de premios, que reconoce la labor y la contribución de nuestros trabajadores y trabajadoras rurales que dejan en alto la cultura y el patrimonio de Canelones. El Intendente Orsi participó de la premiación junto a autoridades departamentales y locales, quienes entregaron estatuillas a la mejor representación constructiva de un rancho de barro y paja, a la mejor familia chacarera, al mejor salchichón de esta cuarta edición y al mejor producto de identidad productiva patrimonial. Además, las autoridades realizaron un homenaje a las mujeres rurales, entregando la ya tradicional estatuilla que representa el reconocimiento a su importante labor en el campo día a día, que hace de Canelones un departamento mejor.

En esta edición, participaron más de 40 organizaciones, entre fomentos rurales, cooperativas, redes de mujeres rurales y mercados de cercanía.

Galería de imágenes

Video