Miles de personas disfrutaron de la tercera edición de la Fiesta de la Chacra

Con un gran marco de público, se realizó la tercera edición de la Fiesta de la Chacra, un evento que propone rememorar nuestras raíces y homenajear la rica tradición rural de Canelones. El evento se realizó el 21 y 22 de setiembre, en el Centro Educativo Rural de San Jacinto.

Este año, se amplió el predio y se duplicó la cantidad de productores-expositores, con un total de 75 stands. Además, la fiesta contó con una variada grilla de actividades, que los miles de visitantes que pasaron por el predio pudieron disfrutar: recreaciones de chacras, degustación de comidas típicas, espacios de cocina con el chef Hugo Soca y la ganadora de Masterchef 2019, Natalia González, feria de producción chacrera, actividades con bueyes, representación de carneada y pulpería, demostraciones de trilla, plantación de árboles, danzas típicas y espectáculos artísticos. Actuaron Larbanois & Carrero, Ana Prada, Anita Valiente, Los Orilleros y Grupo Sendero, entre otros.

Además de estar declarada de interés cultural, este año –en el acto de apertura–, declararon La Fiesta de la Chacra de interés departamental.

La directora general de la Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, felicitó a Canelones por la fiesta y remarcó la importancia de haberla declarado de interés turístico, ya que la gente pide cada vez más una diversidad en las ofertas turísticas. "Me voy con una gran satisfacción de que el Ministerio sea parte de esto", declaró.

A su vez, Federico López, organizador de la Fiesta de la Chacra, señaló que la fiesta no sólo refleja la tradición chacarera, sino que además muestra cómo vive mucha gente del departamento en el medio rural. “Mostramos esto con orgullo, con satisfacción de lo que nos regalaron nuestros abuelos, nuestros padres. Y esto es la esencia de la fiesta”, indicó.

Otra de las actividades centrales fue la entrega de reconocimientos a diferentes participantes de esta edición 2019. Previo a esto, le entregaron un reconocimiento por el esfuerzo y el trabajo al alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, quien se emocionó por el éxito de la fiesta y la cantidad de gente que participó este año. “Esto era imaginable y es gracias al trabajo de todos los que hoy están acá. No ha sido sólo plasmar una idea, sino que realmente se trabajó muchísimo”, manifestó. Además, reconocieron el trabajo de los vecinos del Centro de Estudios Rurales, por “ponerse al hombro” la organización de la fiesta, y otro a la vecina que representa a varias instituciones: Graciela Pereira.

Fueron 12 los reconocimientos entregados a los participantes de esta edición 2019: recopilación escrita de la memoria colectiva de la chacra (Red de Mujeres Rurales), capacidad colectiva de organización (Red de Mujeres Rurales), propuestas amigables con el medio ambiente (Sociedad de Fomento Rincón de Velázquez y Mujeres Rurales de Piedras de Afilar), propuesta gastronómica representativa de la chacra (mazamorra del Grupo la Armonía de la Sociedad de Fomento Rural de Canelón Chico), mejor salchichón (Sociedad Fomento de San Antonio), mejor representación de oficios (Herrería de la Sociedad Fomento Sin Fronteras), mejor familia chacarera (Sociedad de Fomento Los Arenales, que representaron cuatro generaciones), mejor chacarera (Carmen y Zoe, madre e hija, del Grupo de Vecinos de Apoyo al Centro Educativo Rural), mejor chacarero (Pato Brabundez), mejor espíritu de la fiesta (Sociedad Los Arenales), mejor recreación de la chacra (Comisión de Vecinos de Apoyo al Centro Educativo Rural).

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cerró la entrega de reconocimientos felicitando a todos los ganadores y a todos los que trabajaron para que esta fiesta sea un éxito un año más. Señaló que este éxito también se debe a que los grandes protagonistas de la fiesta son el chacarero y la chacarera.

“Sorprendió y sorprende cómo nos está yendo con esta fiesta. La explicación de este éxito, además del esfuerzo y el trabajo, es que los grandes protagonistas son las Sociedades de Fomento, el protagonista es el actor real de la chacra y no gente disfrazada. Esto no son disfraces, así están todos los días vestidos cuando tienen que trabajar”, aseguró.

Dijo, además, que este éxito también se debe a que esta es una fiesta única en el país. “Nunca se había hecho nada parecido. Hay muchas fiestas que muestran la ganadería, el gaucho, pero ninguna otra fiesta tiene esta esencia chacarera. Este es el único departamento que sigue arando con bueyes y acá se muestra eso. La cuarta parte de la población rural de nuestro país está en Canelones. Y esto también explica el éxito de la fiesta”, agregó.

Orsi reconoció el trabajo de las mujeres rurales y dijo que gracias a ellas la chacra de Canelones sigue viva.

Antes de finalizar su oratoria, felicitó y reconoció a quien tuvo la idea de hacer una fiesta que homenajeara a la chacra: Federico López.

Por último, se comprometió, junto al alcalde Ferraro, a que esta fiesta no decaiga y siga creciendo. “Viva el Canelones chacarero, viva el país chacarero, que ha hecho tanto por nosotros”, concluyó.

Galería de imágenes

Video