Mes de las juventudes: charla histórica en el día de las y los mártires estudiantiles
El 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, se realizó una charla intergeneracional con mirada histórica en el Centro Cultural Carlitos, en la ciudad de Las Piedras. Se trató de un evento en el que jóvenes estudiantes, protagonistas de la época de las luchas estudiantiles, docentes y académicos conversaron sobre la lucha estudiantil en la historia reciente uruguaya.
La actividad fue organizada en conjunto por Comuna Joven, la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección General de Cultura –a través del Centro Cultural Carlitos– y el Municipio de Las Piedras.
La charla intergeneracional, que fue transmitida en vivo y está disponible en el canal de Comuna Joven, fue moderada por el Lic. Rodrigo Rampoldi, integrante de la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, y los expositores fueron la Profa. de Historia Karina González y el ex militante estudiantil Enrique Pintado.
Junto a ellos estuvo presente la Responsable del Área Juventud (Comuna Joven), Lic. Nataly Zalkind, el Adjunto a la Coordinación del Gabinete Social, Lic. Gerardo Bruzzone, el Alcalde Las Piedras, Gustavo González, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Daniel Pereira, edilas y ediles, junto al equipo del Centro Cultural Carlitos y estudiantes de la zona.
Zalkind informó que el Centro Cultural Carlitos es un emblema de la ciudad ya que fue un lugar de resistencia de los estudiantes durante la última dictadura cívico-militar y que el objetivo fue acercar a las nuevas generaciones “a las personas que vivieron en esa época y que todavía son parte de la ciudad”.
“Silencio. Ha muerto un estudiante”
La profesora González hizo un recorrido por las noticias referentes a las luchas estudiantiles de los años sesenta y setenta en Uruguay, analizando diferentes portadas de cotidianos de la época como Marcha y El País. Explicó la situación socioeconómica y educativa de esa época e indicó que en aquellos años aumentó de forma exponencial la matrícula estudiantil, no así el presupuesto. A su vez, presentó varias diapositivas con fotos y gráficos económicos y le dedicó especial atención a la lucha estudiantil por el boleto.
Pintado también se refirió a la lucha por el boleto estudiantil. El ex militante estudiantil relató la solidaridad de las y los estudiantes pedrenses que apoyaron la lucha por el boleto aunque sólo era para Montevideo y expresó que fue para él un privilegio ser Ministro de Transporte y Obras Públicas cuando, décadas después, se amplió ese derecho a estudiantes del interior del país.
Durante la charla se puntualizó que el 14 de agosto se recuerda el asesinato a Líber Arce en el año 1968, a cuyo entierro fueron más de 200.000 personas. “Silencio. Ha muerto un estudiante” fue escrito en un pizarrón en la explanada de la Universidad de la República aquel 14 de agosto, según contó Pintado. Durante la charla también se nombró a Susana Pintos, Julio Spósito, Íbero Gutiérrez y Walter Medina, entre otros mártires estudiantiles, todos menores de 30 años.
Rampoldi, por su parte, sostuvo que que la Dirección de Derechos Humanos trabaja codo a codo con la Comuna Joven y con el Centro Cultural Carlitos, así como con otros centros culturales canarios, en este tipo de actividades, “que siempre nos convocan a trabajar sobre la historia y la memoria reciente”.