Mayor disfrute del espacio público con la instalación de tres nuevos accesos a la playa en San Luis

El Gobierno de Canelones, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, y junto al Municipio La Floresta y la Liga de Fomento de San Luis, inauguró tres nuevos accesos a la playa. El objetivo de estos accesos es, por un lado, facilitar el ingreso y el disfrute del espacio público y, por otro, proteger el ecosistema costero, integrando criterios geomorfológicos y ambientales, aportando a la mejora de la conectividad en términos de accesibilidad, corredores y parches biológicos.

Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou, el Alcalde del Municipio de La Floresta, Néstor Erramouspe, integrantes de la Liga de Fomento de San Luis, vecinos y vecinas de la localidad.

“El tema de las bajadas la gente lo recibe muy bien y lo pide. Si pensamos en que en el departamento son 60 km de costa, los vecinos y vecinas lo seguirán pidiendo y está muy bien que así sea”, manifestó el Intendente Orsi durante la recorrida. Agregó, además, que “estas acciones apuntan a preservar el ecosistema existente. Cuando uno baja a la playa atravesando dunas, es dificultoso y, sin querer, uno va destruyendo un poco la realidad que tenemos. Con esto lo resolvemos mejor”.

Playas accesibles

Canelones cuenta con más de 70 accesos a la playa a lo largo de sus 60 km de costa y se estudia la posibilidad de instalar 10 bajadas totalmente accesibles. Al respecto, el Director Herou informó que el Gobierno Departamental está buscando, en donde la topografía lo permite, crear accesos que posibiliten la accesibilidad universal. “Es una inversión muy grande que hace la Intendencia de Canelones para cuidar el ecosistema costero, cuidar las dunas, las zonas de barrancos y, también, para facilitar el acceso a vecinas y vecinos a la playa”, aseguró.

Particularmente San Luis cuenta con alrededor de 10 bajadas a la playa, entre ellas, el acceso de la calle Democracia es totalmente accesible. “Es una bajada con todas las reglamentaciones y exigencias correspondientes, que permiten que las personas por sus propios medios puedan bajar con su sillas de ruedas o con sus bastones y lo puedan hacer de una forma totalmente independiente”, explicó el Alcalde Erramouspe. En la misma línea, el presidente de la Liga de Fomento San Luis, Jorge Salerti, señaló que se logró que esa bajada fuera accesible “porque para eso se necesita un espacio adecuado, con determinada pendiente... Son distintos temas, por lo que no se puede hacer en todas las bajadas”.

Participación ciudadana

Este tipo de acciones se enmarcan en una estrategia de manejo costero que desarrolla el Gobierno de Canelones, cuya finalidad es integrar a los más diversos actores sociales e institucionales como forma de asegurar una gestión realmente participativa. En este sentido, durante la recorrida, niñas y niños recibieron una charla sobre la importancia del cuidado del ecosistema costero. Asimismo, Salerti comunicó que este trabajo atiende al pedido realizado por la comunidad: “Un reclamo que desde hace mucho tiempo nos han hecho llegar con respecto a la mejora de las bajadas a la playa. Y, a su vez, esto implica el cuidado de las dunas y que se mejore el tránsito por ellas”.

Una de las vecinas presentes en la recorrida fue Hilda Huelmo, quien expresó su emoción por los logros obtenidos. “Esto es maravilloso para nosotros, los adultos mayores, que necesitamos este tipo de cosas. El poder estar seguros para ir a la playa, porque tenemos que disfrutar de todo esto”, enfatizó. Así también lo hizo María Vera, que participó activamente de la recolección de firmas. “Viendo que la gente mayor llegaba y se daba vuelta porque no podía bajar a la playa, se nos ocurrió hacer un proyecto para esto. Por suerte, salió y estamos muy agradecidos. Este verano va a ser muy disfrutable”, expresó con alegría.

Los accesos a la playa ubicados al final de las calles Varela, Democracia y Costa Rica en Caribe Oriental son pasarelas elevadas de madera tratada, que cumplen una función protectora en una zona vulnerable, como lo es el espacio costero. “Son espacios públicos donde la gente viene y comparte, y hace un circuito en el barrio para poder pasear”, sostuvo Erramouspe. En el mismo sentido, el Intendente Orsi resaltó la importancia de esta acción: “Hoy son tres bajadas que le dan a esta playa tan extensa un nivel distinto de accesibilidad a la costa”.

Galería de imágenes

Video