Más de 500 mujeres rurales se reunieron en Melgarejo para festejar su día

Con mucha energía y entusiasmo, se celebró una vez más en Canelones el Día de la Mujer Rural. Más de 500 mujeres se congregaron el pasado martes 15 de octubre en la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, ubicada en Empalme Dogliotti, rutas 46 y 64.

En el marco del Mes de las Mujeres Rurales, el Gobierno de Canelones, junto a otras instituciones, grupos de mujeres rurales del departamento y organizaciones de productores, lleva adelante desde hace varios años diversas actividades a nivel local y departamental que buscan valorizar y visibilizar a las mujeres en el medio rural.

La Sociedad de Fomento se vistió de fiesta, colores y se llenó de música y alegría luego de que las mujeres llegaran al lugar y se apropiaran del festejo, donde el único objetivo era encontrarse para disfrutar. La jornada incluyó actividades de integración, almuerzo compartido, bailes y espectáculos artísticos.

La responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad, Rosina Lema, expresó que “las mujeres están felices pero están conscientes de seguir el reclamo de los derechos, están mucho más fortalecidas en la construcción de una política igualitaria para todas, y esa es la línea de satisfacción desde el Área de Género”, sostuvo Lema.

Por su parte, el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, dijo que “la sociedad hoy va viendo más el papel de la mujer rural. Si pensamos, un tiempo atrás no se veía a la mujer rural, y no sólo no se la veía físicamente sino que no se veía el papel económico, social, cultural y político que hoy cumple”, indicó Carámbula.

Además agregó que en la fiesta se las vio muy felices y con mucha energía. “Hoy están muy contentas, con mucha energía. La gestión a veces es bastante dura y compleja pero estos días te levantan mucho el ánimo, y la energía que te transmiten estas mujeres, con todos los problemas que tienen, es como que hay que estar a la altura de ellas siempre”, finalizó el director.

Zully Camejo, presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, expresó su alegría de que las mujeres rurales se posicionen en la sociedad y que sean vistas de otra forma. “Es un día muy importante para nosotras, tenemos la oportunidad de tener un espacio, de mostrarnos, es un día de festejo. Tenemos espacios ganados y vamos fortaleciéndonos. Vivir en el campo es algo único, lo tenés que sentir; vivo en el campo y no lo cambiaría por nada”, sostuvo Zully muy feliz por el acontecimiento.

Este año, el encuentro fue coorganizado entre el Grupo de Mujeres Rurales Unidas de Melgarejo y la Comisión Nacional de Fomento Rural, con el apoyo de las instituciones que trabajan en el territorio: Municipio de Aguas Corrientes, Instituto Nacional de Colonización, Inmujeres-MIDES, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Agencia de Desarrollo Rural, Dirección General de Cultura, Dirección General de Desarrollo Humano-Área de Género, Equidad y Diversidad, y Secretaría de Comunicaciones de la Intendencia de Canelones.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, que se unieron al festejo de las mujeres rurales canarias.

Galería de imágenes

Video