Los nuevos desafíos en la prevención del delito: conversatorio en el marco de la Semana de la Convivencia

En el marco de la Semana de la Convivencia, se llevó a cabo en la sala Lumiere el conversatorio entre el doctor y profesor Germán Aller y el sociólogo Luis Barrios: Los nuevos desafíos en la prevención del delito.

La influencia de la pandemia

Barrios y Aller analizaron la forma en la que la pandemia incidió en las cifras de criminalidad y delitos a nivel país y a nivel mundial. Barrios sostuvo que “en los distintos países de Latinoamérica este es realmente un problema. ¿Y cómo se gesta esto? Indudablemente el COVID-19 es una parte importante, la antesala de todo esto (...)
El cese de la emergencia sanitaria fue el descubrimiento de que había otras emergencias que venían detrás de esta y que hoy en día se sienten de manera cada vez más intensa”.

En este sentido, Aller agregó que “es bueno hacer un diagnóstico mucho más eficiente del que hoy llevamos a cabo a través de las estadísticas, que no es que sean falsas, quiero aclararlo, pero nos dan una foto muy parcial de la situación. En todo el mundo, en general, la pandemia incidió. ¿De qué manera? Unos van a decir que bajando todos los delitos, pero eso sería desconocer la realidad de la pandemia. Han bajado mucho unos delitos y han subido muchos otros. En todo el mundo, Uruguay no ha sido la excepción. Si tomamos otras naciones, en algunas ciudades de España, la criminalidad no bajó el 50 %, llegó hasta el 70 %. No cambiaron ni de ministro ni de Gobierno ni de leyes. No lo digo pensando en Uruguay para evitar aventar todo tipo de cuestión lateral. ¿Qué es lo que pasó? Lo que bajó es una criminalidad predatoria, callejera, rampante. ¿Por qué? Porque había menos oportunidad para el delito ahora en esas mismas sociedades”.

Presencia del Estado

Aller planteó que “la legislación penal no resuelve los conflictos de criminalidad, no ha pasado nunca en la historia (…) La criminalidad no se resuelve con leyes penales: ni con esta ni con las anteriores, ni quizás tampoco con las futuras. La criminalidad no se resuelve, se convive con la criminalidad que es distinto, y lo que tenemos que hacer es llevarlo a lo que se llama umbrales de tolerancia de criminalidad, que no quiere decir aceptación, sino saber que el delito es propio de la convivencia humana (...) Es sabido que en los períodos totalitarios y dictatoriales la criminalidad callejera baja sensiblemente. ¿Eso justificaría una dictadura? No, porque usted tiene la peor criminalidad y está en el poder. Entonces son los niveles mayores de corrupción con los delitos más graves, que implican, por supuesto, torturas, homicidios, pero también tiene los atentados contra la Constitución, no una norma inconstitucional, sino el atentado directo contra el Sistema Constitucional de Derecho”.

La posibilidad de ser un país más seguro está, según Aller, en una mayor presencia del Estado en los barrios que más lo necesitan: “Tenemos que aprender de nosotros mismos y que el Estado tenga mucha más presencia (…) Cuando encontramos barrios con problemas, observen ustedes un detalle, no lo digo como una regla inequívoca, pero generalmente es así, no suele estar muy presente en el Estado (…) El individuo tiene que tener en cualquier parte del Uruguay la percepción de que el Estado lo acompaña. No es una intervención punitiva. Recién después, cuando usted le haya dado a ese ciudadano un acompañamiento de tipo social, entonces sí”.

En esta etapa hay una oportunidad para Uruguay”

Para Barrios, “toda crisis significa también una oportunidad y quizá más de una oportunidad. En esta etapa, por lo menos, después ya es muy difícil, el Uruguay tiene una estructura social que en algún momento fue diagnosticada por el colega Fernando Filgueira como sociedad fracturada; él se refería a una fractura de los que están de un lado y los que están del otro. Yo creo que este caso era así, hace cinco o seis años que él habló de esto, se podría considerar así en ese entonces, hoy no. ¿Por qué? Porque ahora sí estamos hablando de fragmentación y la fragmentación supone partes del conjunto que se mantienen como eran antes y partes del conjunto que han sido afectados y, en ese sentido, merecen un tratamiento especial. Y merecen un tratamiento especial, sobre todo en esta etapa, donde el fenómeno de la delincuencia sigue en gestación. Para mí, de ninguna manera ha alcanzado su punto más álgido, sino que sigue en gestación. ¿Y cuál es la oportunidad? La oportunidad que se presenta es detectar las comunidades territoriales donde la fragmentación ha hecho las condiciones para que surjan polos de delincuencia o que se cultiven las condiciones para la gestación de este fenómeno”.

Galería de imágenes

  • Director de Seguridad y Convivencia del Gobierno de Canelones, Nicolás Guillenea, en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • El sociólogo Luis Barrios y el abogado y docente Germán Aller,  en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • El sociólogo Luis Barrios en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • De izquierda a derecha: Alcaldesa del Municipio G de Montevideo, Leticia De Torres, la Directora General de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Canelones, Silvia Santa Cruz, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, el Secretario General, Francisco Legnani, y el asesor del Intendente, Sergio Pérez, en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • El sociólogo Luis Barrios y el abogado y docente Germán Aller,  en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • El abogado y docente Germán Aller,  en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones, Silvana Nieves, y el Secretario General, Francisco Legnani, en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Nohelia Millán, en el conversatorio Los nuevos desafíos en la prevención del delito, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.
  • Los nuevos desafíos en la prevención del delito: conversatorio en el marco de la Semana de la Convivencia
  • Los nuevos desafíos en la prevención del delito: conversatorio en el marco de la Semana de la Convivencia
  • Los nuevos desafíos en la prevención del delito: conversatorio en el marco de la Semana de la Convivencia

Video