Los Intendentes Orsi y Cosse presentaron Proyecto de Infraestructura Metropolitana que generaría 16.000 puestos de trabajo

El Intendente Yamandú Orsi, acompañado por integrantes del equipo de gobierno de Canelones, mantuvo una reunión de trabajo con la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y su equipo, para coordinar acciones en el marco del Proyecto de Infraestructura Metropolitana. Posterior a la reunión, realizaron una conferencia de prensa para presentar los detalles del proyecto.

En la conferencia se destacó que, de concretarse el proyecto, este generaría unos 4.000 puestos de trabajo directos y, según cálculos de la Cámara de la Construcción, un total de 16.000 entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, los mandatarios aseguraron que, para que pueda llevarse a cabo, es indispensable la aprobación del Poder Ejecutivo.

"Esto es una propuesta a la articulación, para que sea un verdadero shock de infraestructura y, a su vez, nos cambie la cara como zona metropolitana. Pero para ello, necesitamos sí o sí la acción del Gobierno Nacional, no sólo en los temas financieros sino también de competencia", declaró el Intendente Orsi.

Por su parte, la Intendenta Cosse señaló que, en base a esta propuesta inicial, consideran que el Gobierno Nacional debe asumir el 50 % de la inversión y el otro 50 % sería distribuido entre las tres intendencias involucradas: Montevideo, Canelones y San José. "Esto va a funcionar si estamos los cuatro de acuerdo. Por ahora, estamos la mitad", sentenció Cosse.

La importancia de generar obras en el país

Orsi recordó la reunión con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la pasada semana en Torre Ejecutiva, donde se destacó la necesidad de incentivar el proceso de obras en el área metropolitana, ya que se lo veía como una gran salida a esta situación de crisis que se está atravesando.

"Hay una obvia necesidad de generar obras, de generar acciones y, como se lo dijimos al Presidente, veíamos que era la gran salida, no sólo para los temas de ordenamiento, sino para la generación de puestos de trabajo. Y, por supuesto, lo que nos queda como infraestructura y patrimonio, sin duda, va a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos canarios, montevideanos y maragatos", consideró Orsi.

A su vez, Cosse también señaló que este proyecto de infraestructura fue uno de los diez puntos que le planteó al Presidente de la República en la mencionada reunión de Torre Ejecutiva, debido a que es una obra muy importante para el Área Metropolitana y para el país. "Cuando hablo de infraestructura no sólo me refiero a obra civil sino a un esquema de funcionamiento, que tiene que ver con la planificación, la movilidad, el bienestar de la ciudadanía y con la creación de puestos de trabajo", remarcó.

La jefa comunal señaló que el proyecto fue bien recibido en todas las instancias de presentación, destacando el apoyo unánime, tanto de la Cámara de la Construcción como del Transporte. "Hay interés en los privados en invertir y trabajar y, por ello, se está hablando de un proyecto realizable, necesario y prometedor", subrayó.

La Intendenta agregó que, de alcanzarse los acuerdos, el proyecto podría comenzar a ejecutarse en 2022 y se estima que abarcaría unos cuatro años.

Sobre el proyecto

El nuevo corredor metropolitano de movilidad implica una mejora en la calidad en cuanto a experiencia y tiempos de viaje del transporte público, por la vía de un recambio tecnológico a ómnibus eléctricos.

También significa una transformación estructural del sistema, que promoverá un círculo virtuoso entre movilidad, desarrollo urbano y ambiental, de fuerte impacto y desarrollo económico, asociado a la inversión y generación de empleo.

El corredor funcionaría de la siguiente forma:

  • Eje Estación Artigas – Las Piedras – Progreso, utilizando la nueva vía del Ferrocarril Central.
  • Eje 8 de Octubre – Camino Maldonado – Barros Blancos – Pando.
  • Eje Ruta 1 – Ciudad del Plata.
  • Eje Av. Italia – Giannattasio – El Pinar.
  • Nodo Ciudad Vieja – Centro – Cordón como receptor del sistema, con encuentros en Tres Cruces con los ejes de 8 de Octubre, Av. Italia y el Centro – Ciudad Vieja con los ejes de Ruta 1 y Estación Central.

Galería de imágenes

Video