Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Chacra

El próximo fin de semana se llevará a cabo la cuarta edición de la Fiesta de la Chacra, un evento familiar, al aire libre y con entrada gratuita, organizado por el Gobierno de Canelones, que propone rememorar nuestras raíces, poniendo en valor la cultura chacarera del departamento.

La Fiesta se realizará en dos jornadas, sábado 4 y domingo 5 de diciembre, en el Centro de Educación Rural ubicado en las cercanías de San Jacinto, en la Ruta 7 km 56.700. Comenzará a la hora 09:00 con diversas actividades que se desarrollarán durante todo el día.

En el evento se podrá disfrutar de la recreación y construcción de chacras con ranchos de barro y paja, la degustación de comidas tradicionales, vestimentas típicas, espacios de encuentro, reconstrucción del clima y la cultura de la época, una variada grilla de espectáculos artísticos y lo más destacado de la producción chacarera canaria.

No sólo es una oportunidad para destacar el valor histórico y patrimonial de nuestro campo, sino también para hacer foco en el desarrollo rural y la producción que el departamento de Canelones pone al servicio del país.

Cronograma de actividades

Sábado 4 de diciembre

Hora 09:00. Inicio de la Fiesta.

Durante toda la jornada habrá, entre otras cosas, recreación histórica de viviendas, galpones, almacenes, escuelas y vestimentas típicas de la chacra, exposición de herramientas antiguas, elaboración de comidas caseras, recreación de oficios rurales, bailes tradicionales y feria de productos chacareros.

En el escenario principal actuarán:

Hora 18:00. Grupo folclórico Los amigos.
Hora 18:30. Dúo Coames.
Hora 19:15. Entrega de reconocimientos.
Hora 20:00 Estreno del documental Mujeres rurales de Canelones.
Hora 20:30. Los Orilleros.

Domingo 5 de diciembre

Hora 09:00. Inicio de la Fiesta.

Durante toda la jornada habrá, entre otras actividades, elaboración de comidas caseras, recreación de oficios rurales, bailes tradicionales y feria de productos chacareros.

En el escenario principal actuarán:

Hora 18:00. Acordeonista Sonia Morales.
Hora 18:30. Entrega de reconocimientos.
Hora 19:30. Cierre de la Fiesta de la Chacra. Larbanois & Carrero.

Entrada gratuita, estacionamiento vigilado y líneas de ómnibus desde distintos puntos del departamento.

La Chacra en Juego

La Unidad de Animación Sociocultural de la Dirección General de Cultura presenta La Chacra en Juego, una propuesta para jugar en familia, en tu centro educativo o con amigos y amigas, para conocer y revalorizar desde lo lúdico nuestros orígenes chacareros.

Compartimos la versión descargable de La Chacra en Juego: https://drive.google.com/file/d/1-FJ-wcMhvLiAw-u1y-lT9b1D_LWRMEK6/view?usp=sharing. Es un archivo en formato A4 que incluye tres cartas imprimibles por página, con todo lo necesario para armar todo el juego. ¡A disfrutar y aprender!

 

Se exhorta a la población a cumplir con los protocolos de prevención del COVID-19. En tal sentido, se recuerda llevar sillas y cubiertos propios.

Video

Archivos adjuntos: