Las Piedras celebró la inauguración de su Centro Cultural

Con una inversión estimada de $ 23.000.000, quedó inaugurado el Centro Cultural Las Piedras - Carlitos, espacio que busca ser referente en materia de producción y promoción de las artes y la cultura tanto a nivel local como departamental.

La obra implicó la remodelación del histórico local del antiguo Bar Carlitos de la ciudad de Las Piedras para la construcción de un centro cultural de escala regional. Se trata de una nueva apuesta del Gobierno de Canelones en la democratización del acceso a los bienes culturales y la cultura entendida como derecho humano. Las actividades previstas para este centro están vinculadas a lo cultural y a lo social. Cuenta con un hall principal para el desarrollo de exposiciones artísticas y espectáculos culturales, Sala Vivian Trías (contigua al hall), salas para el desarrollo de talleres, sala de ensayo, local gastronómico de pequeña escala, sala de lectura, espacio en subsuelo y patio interior polifuncional.

La directora general de Gestión Territorial, Mag. Arq. Natalia Brener, expresó que esta obra –surgida a partir del Plan Territorial para la microrregión– significó un gran desafío en el que se buscó consolidar una nueva centralidad pero, a su vez, tomar en cuenta el valor patrimonial, la historia. “Esta propuesta es una mezcla muy interesante entre mantener parte de la memoria y hacerla actual, contemporánea. Con una apertura total hacia la plaza, tratando de romper barreras, y logrando que lo que antes era una fachada bastante opaca tenga una transparencia que permita desde la plaza vivir el centro cultural y desde el centro cultural vivir lo que es el espacio público por excelencia que es la calle y la plaza”, expresó.

La jerarca señaló que lo más interesante de la obra será la etapa de su gestión, ya que esta conjunción de 400 m² abre una cantidad de posibilidades para su uso. “Es un edificio para disfrutar, un edificio polivalente, que va a permitir múltiples actividades, que tiene por un lado el mantenimiento de una serie de elementos arquitectónicos que nos hacen reconocer al Carlitos (la bovedilla, las columnas de hierro, la espacialidad toda), pero por otro lado una arquitectura contemporánea en la que reina el blanco y la madera natural, siendo casi un lugar neutro donde puedan pasar cosas que lo llenarán de color, de actividades. La mejor etapa es la que comienza ahora con su gestión”, dijo Brener.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canelones, Manuel Meléndez, rememoró la rica historia de la edificación y señaló que se logró una obra “espectacular” que acompasa con el uso que se le quiere dar al espacio transformándolo en “una vidriera para la cultura y para el arte”. “La intención de este espacio es que sea un espacio de encuentro, que sea un espacio donde suceden cosas adentro, pero sobre todo que sea un espacio donde sucedan cosas afuera, desde donde se puede proyectar cultura hacia la comunidad y al que la comunidad pueda venir a alimentar este espacio también de cultura”, manifestó.

Meléndez destacó que este lugar tendrá como diferencial la innovación en su gestión, ya que su Comisión Gestora estará integrada por actores institucionales de la Intendencia de Canelones, pero también lo estará por vecinos organizados, por gente del arte y grupos de jóvenes de la ciudad. “Creo que eso es lo que hace rico, y convierte a este espacio en un espacio de referencia, innovador en su gestión: en el que la gente sea parte de lo que pasa acá dentro y de lo que desde acá adentro se genera afuera”, expresó.

Finalmente, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, expuso que con esta obra se logrará dar un lugar de jerarquía para las artes y la cultura en Las Piedras y la región. “Este tipo de infraestructura –que llevó mucha inversión y trabajo– ha llegado con una calidez, con una calidad, con todos los detalles, para ser parte ahora de la cultura y de la gente de Las Piedras. Este lugar que ha sido un lugar histórico donde ha pasado toda la cultura de la historia de Las Piedras, hoy se ha renovado, es un lugar ícono, muy bien ubicado, donde todo el mundo pasa, y sobre todo nos gusta decir que el formato y la calidad del espacio también hace que le haya devuelto la dignidad a la cultura de Las Piedras. Estamos muy contentos”, comentó.

Para concluir, el jefe comunal expuso que el corte de cinta no significa la conclusión del proyecto sino todo lo contrario. el inicio de todo lo que allí pasará. “Después de cortar la cinta comienza la etapa de darle contenidos, de que sucedan cosas en este espacio muy bonito, muy bien logrado y que permitirá que las cosas sucedan y sean de calidad”, expresó.

Galería de imágenes

Video