Lanzamiento de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Canelones

Secretario General de la Intendencia de Canelones  Francisco Legnani en Lanzamiento de la Feria Internacional del Libro Canelones

En el marco del Día Nacional Del Libro, la Intendencia de Canelones y la Cámara Uruguaya del Libro, con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa y Costa Urbana Shopping, realizaron el lanzamiento de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Canelones (FILC), que se desarrollará desde el 1° al 9 de de octubre de 2022, en el Hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana.

Participaron de la mesa de oradores el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de Cultura, Sergio Machín, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, la Vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Lourdes Pérez, el Secretario General de la Intendencia de San José, Sebastián Ferrero, y el Gerente de Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler.

La FILC tiene como uno de sus objetivos la promoción del libro y la lectura, acercando a los autores y sus obras al público en general. Habrá stands de librerías y editoriales con venta y exposición, espacios lúdicos, presentaciones de libros, charlas y debate, entre otras actividades. La programación se encuentra en etapa de planificación.

Durante su oratoria, Legnani manifestó estar orgulloso de las acciones que se han desarrollado a nivel departamental con las ferias itinerantes del proyecto Canelones te leo: “Algo totalmente innovador, y estamos orgullosos de esa iniciativa que ha tenido la Dirección General de Cultura en conjunto con los esfuerzos mancomunados de muchas personas para que estas cosas salgan bien”. Además, por el Día Nacional del Libro, invitó a los presentes a “tomarnos un momento, sobre todo con las más chicos, para leer un libro, que enriquece tanto la escritura, que nos permite compartir y conectar”, subrayó.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Lourdes Pérez, expresó que la FILC es una de las ferias “más importantes” del país, junto a la de Montevideo y la de San José. “La promoción del libro y la lectura es nuestro objetivo. Como editores, distribuidores y libreros, es realmente imperdible esta ocasión. La FILC se exige a sí misma y este año redobla el esfuerzo”, aseguró, y agregó que “Sin dudas esta feria tiene una relevancia preponderante”. La Cámara Uruguaya del Libro contará con un stand donde exhibirá toda la diversidad de nuestra producción nacional e internacional. A su vez, tendrá a cargo actividades con los diferentes autores.

En esta línea, Machín consideró que “esta Feria es la síntesis de un trabajo que lleva adelante la Intendencia de Canelones a través del Vértice Social, que no sólo implica el trabajo de la Dirección General de Cultura”. En este sentido, y en fomento del desarrollo de las letras, anunció el lanzamiento de un Fondo de Fortalecimiento a las Letras, “donde vamos a tener la oportunidad de poder apoyar a un montón de proyectos de Canelones muy interesantes”. El Fondo se destinará a 12 proyectos que incluyen formación, edición, actividades de promoción de la lectura y escritura, cuya finalidad será la de fomentar la publicación de autores locales y la creación de talleres literarios, entre otras acciones.

Una Feria del Libro descentralizada

Si bien la actividad central se realizará en el Hall del Centro Cívico Costa Urbana en el mes de octubre, habrá actividades descentralizadas en los 30 municipios canarios, con acciones que promuevan el acceso a la lectura y la escritura. Machín comunicó que la Feria Internacional del Libro de Canelones es “un resumen de diversas actividades que tienen que ver con la promoción de la lectura y la escritura en el departamento. Es una gran apuesta en la que se viene trabajando todo el año. Queremos que lleguen contenidos de calidad a todos los puntos del departamento”. Por esto, se está desarrollando Canelones te leo, proyecto que surge a partir del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la empresa Libros del Parque, en el marco de Uruguay te leo. Ya son seis las ferias del libro itinerantes llevadas adelante hasta el momento y el objetivo es llegar a los municipios que no cuentan con librerías. Asimismo, en el ámbito de la FILC, habrá actividades en todos los municipios de Canelones con propuestas de calidad.

Un departamento y un país como invitados

Algunas de las novedades para esta edición es que la FILC contará con un país y un departamento como invitados: Argentina y San José, respectivamente. El Director Machín informó que ya se encuentran trabajando activamente junto a la Embajada de Argentina para construir una gran programación. En cuanto a la participación del departamento de San José, el Secretario General de la Intendencia de dicho departamento, Sebastián Ferrero, reflexionó acerca de la importancia de la FILC, que “pone sobre la mesa un tema tan importante en esta era digital, que es la forma de articular la lectura y el libro con los tiempos que estamos viviendo. La importancia del legado que dejamos para las nuevas generaciones, la capacidad de construir ciudadanía, de construir más y mejor Uruguay, a través de la magia de los libros”. También animó a “que no se pierda el hábito de leer que es, en definitiva, lo que termina generando educaciones de calidad, herramientas de futuro para nuestros uruguayos y uruguayas”.

La Alcaldesa Misirián, en su intervención, destacó la celebración del Día Nacional del Libro en conmemoración del aniversario de la Biblioteca Nacional, recordando la célebre frase expresada por José Gervasio Artigas: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Misirián estuvo acompañada por un libro de cuentos titulado Todo lo bueno empieza sin barreras, creación de Cuentolandia, un grupo de personas de diferentes edades y en situación de discapacidad, que fue presentado en la Casa de la Cultura Comunitaria de Ciudad de la Costa días atrás. Con un enfoque de derechos y visiblemente emocionada, Misirián reflexionó que “todas las personas tienen el derecho de poder leer, escribir, de poder representar, de sentirse parte de la creatividad (....) Si será importante dar la oportunidad de narrar, contar, leer y escribir”.

¿Cómo participar de la FILC?

La organización de la FILC invita a escritores y escritoras a postular obras publicadas en el período 2021-2022 para ser presentada en la sala de conferencias durante el evento. Además, se invita a instituciones, agrupaciones o personas de Canelones a postular experiencias vinculadas al libro y/o la lectura para ser presentadas en modalidad de conferencia. Así también se convoca a librerías del departamento que deseen postularse para contar con un stand de venta. Todas las postulaciones vencen el día lunes 15 de agosto de 2022.

Formulario de llamado a librerías: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccAuX4K1b8YlKifCuoJ9sXVsYR2ZXRsUnLwugRuYpL_66o3g/viewform

Formulario de llamado a experiencias literarias: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf47jt8YYx6pAp64SrCsZwl7rlIUDjZwQMZh2qzqgFo0l9fRA/viewform

Formulario de llamado a presentación de libros de autores de Canelones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBrpqMpIQWxlm2O-zPcrb-0MjQHzH_IOcfrAYB--JNK-cfVA/viewform

 

Galería de imágenes

  • mesa de oradores. Derecha a izquierda: Alcaldesa del Municipio Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, Vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro Lourdes Pérez, Secretario General de la Intendencia de Canelones  Francisco Legnani, Director General de Cultura Sergio Machín, Gerente Costa Urbana Shopping Alberto Gossweiler, Secretario General de la Intendencia de San José, Sebastián Ferrero
  • Director General de Culura, Sergio Machín
  • Público presente en el evento
  • Director General de Culura, Sergio Machín
  • Secretario General de la Intendencia de San José, Sebastián Ferrero
  • Secretario General de la Intendencia de Canelones  Francisco Legnani en Lanzamiento de la Feria Internacional del Libro Canelones