La voz de la comunidad: espacios públicos renovados a través del fondo participativo Costeando Ideas

Circuito lúdico-deportivo Cultivando Alegría en Atlántida

El fondo participativo Costeando Ideas, promovido desde el año 2018 por los municipios de la Costa de Oro, les permite a los residentes de Atlántida, La Floresta, Salinas y Parque del Plata postular, en cada edición, ideas para la realización de mejoras en sus municipios. Los proyectos presentados en 2021 fueron sometidos a votación popular y los más votados se ejecutaron y cambiaron la vida comunitaria de estas localidades.

Circuito lúdico-deportivo Cultivando Alegría en Atlántida

El proyecto Cultivando Alegría apuesta a ampliar los espacios lúdicos y deportivos en el barrio Pinares del municipio de Atlántida, en una zona que se encuentra en pleno crecimiento. A partir de esta iniciativa, que fue la más votada en la localidad, se hicieron mejoras en la plaza Alondra y en la plaza de la cooperativa de viviendas de Pinares Sur, que es privada pero de uso público. Mireya Bracco es una de las integrantes del grupo de vecinos que presentó el proyecto, quien explicó: “hay una comisión de vecinos de Pinares sur y acá empieza la cooperativa de viviendas con 70 viviendas, estamos trabajando ya hace tiempo juntos y en base a eso decidimos que queríamos mejorar dos espacios abiertos que están acá en Pinares sur.”

El proyecto impulsó la adecuación de una cancha multiuso, una cancha de fútbol, un muro para expresión artística, el desarrollo de un rincón infantil y el anexo de mobiliario urbano.

Este colectivo ya había presentado una propuesta en ediciones anteriores del Costeando Ideas y a pesar de no obtener los votos, el Municipio realizó mejoras. “La otra vez nos presentamos al Costeando Ideas pero no tuvimos la votación necesaria, igual el Municipio en los -proyectos- que no ganaron puso algunas cosas como por ejemplo la pérgola, unos juegos y las luces, pero queríamos seguir mejorando el espacio” puntualizó Mireya, por eso volvieron a presentarse en la edición 2021.

En el siguiente link se pueden ver los espacios renovados: https://youtu.be/mfehpHJiIMA

Plaza La Tribu en Parque del Plata

El colectivo de vecinos que ha recuperado la zona de la plaza La Tribu en Parque del Plata norte propuso renovarla con una bicisenda, una cancha de fútbol y otras zonas de deporte y esparcimiento.

Tabaré Gutiérrez presentó el proyecto con vecinos del barrio y contó que el espacio “era todo monte y lo habían agarrado para tirar basura, un día intervenimos porque no se veía de noche, era medio complicado pasar por acá; limpiamos y nos dimos cuenta que teníamos un espacio.” Los vecinos acondicionaron el terreno y se presentaon al presupuesto participtivo. “La propuesta nuestra era hacer juegos para niños, algo también inclusivo para discapacitados; la bicisenda que se logró, una multicancha para que jueguen a la pelota” dijo Tabaré y explicó: “un grupo de artesanos que trabajan la madera nos vinieron a guiar y a hacer los juegos, herreros que vinieron por voluntad, el Municipio nos dio una mano tremenda” Además destacó el compromiso del barrio: “Siempre cae alguno de los que estamos acá en la vuelta en la comunidad, siempre hay alguien, hasta los niños incluso limpian barren, está bueno eso.”

En el siguiente link se pueden ver los espacios renovados: https://youtu.be/pSN9V77KBpA

Espacio lúdico-recreativo plaza autosustentable de Biarritz, en La Floresta

El proyecto presentado por el colectivo de vecinos de la Comisión Pro Fomento de Biarritz propuso consolidar la plaza autosustentable dotándola de infraestructura. Se instalaron juegos infantiles, mesas y bancos de descanso y se mejoró el acceso y la disposición de cartelería en clave de sustentabilidad.

Edgardo Chagas y el colectivo de vecinos que integra han recorrido un largo camino de acondicionamiento de la plaza, él relata que a partir del temporal del 2016 hubo un trabajo de reforestación con la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia y tras ir consiguiendo pequeñas metas, aún les faltaba un espacio lúdico para el uso de los niños y niñas. “Comenzamos con la idea de tener una huerta, después se amplió aprovechando la topografía del lugar; siempre estuvo en nuestra cabeza también el salón comunal que ya presentamos los planos a la Intendencia, en un momento se pide el comodato, y como una unidad más, sumada al monte comestible: por el que tenemos más de 200 árboles plantados alrededor de la plaza, vemos en el Costeando Ideas la posibilidad de hacer la zona lúdica que por el alto costo que tenía nos era imposible realizarlo solamente con nuestro esfuerzo” explicó Edgardo.

En el siguiente link se pueden ver los espacios renovados: https://youtu.be/e_khjvRjMBM

Proyecto Pinamar Inclusivo en Salinas

El proyecto propone el reacondicionamiento de la estructura de la plaza de Pinamar, se trabajó en la reparación de canchas, el recambio de la estación saludable con inclusión de aparatos híbridos, el cambio de bancos y mesas, la mejora de iluminación y accesibilidad y la forestación del predio a través de donaciones. Roberto Castro pertenece al grupo de vecinos que elaboró el proyecto para la plaza y cuenta que “los años, el tamaño y la forma de mantenimiento siempre ha sido con aportes de los vecinos y aportes de la comisión, socios y colaboradores. Se nos había venido un poco abajo y la única forma de levantar y mejorar toda la infraestructura era mediante los Costeando Ideas.”

“Hubo una parte de iluminación tanto del predio como de las calles laterales, se cambiaron bancos, mesas, se repavimentó la cancha de voleibol, se pintó y se mejoró un poco el pavimento de la cancha de básquetbol, se hizo el cambio de los aparatos del gimnasio al aire libre y se hizo una forestación” detalló Roberto.

Rosario Rodríguez también pertenece al colectivo de vecinos y sostuvo que el proceso de transformación de la plaza “no se acaba con esto, con esto se empieza, esto sirvió para que el vecino se acercara”.

En el siguiente link se pueden ver los espacios renovados: https://youtu.be/YiIuD_Se7mE

Galería de imágenes

  • Circuito lúdico-deportivo Cultivando Alegría en Atlántida
  • Circuito lúdico-deportivo Cultivando Alegría en Atlántida
  • Circuito lúdico-deportivo Cultivando Alegría en Atlántida
  • Espacio lúdico-recreativo plaza autosustentable de Biarritz, en La Floresta
  • Espacio lúdico-recreativo plaza autosustentable de Biarritz, en La Floresta
  • Espacio lúdico-recreativo plaza autosustentable de Biarritz, en La Floresta