La noche de 12 años camino al Oscar y Goya

La noche de 12 años representará a Uruguay en los premios Oscar y Goya 2018. El film de Álvaro Brechner sobre el encierro forzoso de Mujica, Rosencof y Huidobro durante más de una década en Uruguay incluye escenas filmadas en Paso Carrasco y Empalme Olmos, además de locaciones en Montevideo y Madrid.

La elección de este film para ambos premios fue unánime, contando con los votos de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Asociación de Técnicos Cinematográficos y Audiovisuales (Gremiocine), la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay (ASOPROD), el voto del Padrón Electoral de Técnicos inscriptos en ICAU y la mesa de representantes de la Uruguay Film Commission (la cual integra la Oficina de Locaciones Canarias).

Escrita y dirigida por Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”, 2009, y “Mr. Kaplan”, 2014), cuenta con la actuación estelar del español Antonio de la Torre (José Mujica), el argentino “Chino” Darín (Mauricio Rosencof) y el uruguayo Alfonso Tort (Fernández Huidobro).

Integran el elenco: César Troncoso (militar represor), Mirella Pascual (madre de Mujica), Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz y Nidia Telles. Fue producida en Uruguay por SALADO.

La noche de 12 años lidera la taquilla en Uruguay, ha sido aplaudida durante más de 20 minutos en el Festival de Venecia y ganó el premio del público a mejor largometraje de ficción en el Festival de Biarritz.