La Intendencia de Canelones visibiliza el lugar de los jóvenes rurales

Canelones es un departamento diverso, amplio y heterogéneo con un importante componente de territorio rural –casi un 90 % del total del territorio canario–, en el que habita el mayor porcentaje de población rural del país. En el caso de los jóvenes de 15 a 29 años que habitan el medio rural canario, constituyen el 21,5 % del total de la población rural del departamento, porcentaje similar al total de la población joven del país.

El enfoque de derechos con que el Gobierno de Canelones aborda el tema de las ruralidades plantea una mirada centrada en las personas. En este sentido, la Intendencia, la Intendencia, a través del Área de Juventud, Comuna Joven de la Dirección General de Desarrollo Humano y de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), ha desarrollado diversas acciones con el objetivo de jerarquizar y hacer visible el lugar de los jóvenes que habitan el medio rural, entre otras poblaciones vulnerables.

Jóvenes organizados en el campo canario

Existe la percepción de que en el campo viven pocos jóvenes y la poca participación juvenil en las instituciones rurales es una preocupación de las personas adultas que integran estas organizaciones. Sin embargo, Canelones cuenta con un número interesante de grupalidades de jóvenes rurales que lideran distintos proyectos, tanto productivos como sociocomunitarios.

Según los registros de las diferentes actividades y proyectos en los que han participado la Comuna Joven y/o la ADR, existen en el departamento al menos 17 grupos de jóvenes, en su mayoría vinculados a organizaciones territoriales como sociedades de fomento rural, clubes agrarios, la Red de Semillas Criollas y la Red de Agroecología, entre otras. Desde el Gobierno Departamental se ha buscado fortalecer las redes y brindarles herramientas para proyectos colectivos desarrollados por grupos de jóvenes, habilitando y apoyando propuestas diversas con temáticas de su propio interés.

La temática de la juventud es abordada por diferentes organismos a nivel nacional y departamental y, por ello, la metodología de trabajo requiere permanente articulación. La coordinación se plasma en dos espacios concretos de encuentro entre diferentes actores de la institucionalidad pública y representantes jóvenes: el Espacio de Articulación de Juventudes Rurales y la Comisión de Juventudes de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF).

Hogar Estudiantil de Canelones

Desde el Espacio de Articulación de Juventudes Rurales, integrado por el Instituto Nacional de la Juventud (MIDES), la DGDR-MGAP, el Instituto Nacional de Colonización, la Comuna Joven (Intendencia de Canelones) y la Comisión Nacional de Fomento Rural, se realizó un relevamiento de demandas de acceso a la educación terciaria y se recibió el planteo de una organización de productores familiares preocupados por la dificultad de acceso a la educación terciaria. A partir de este reclamo se concretó, a fines de 2018, un proyecto de Hogar Estudiantil en Montevideo destinado a estudiantes de Canelones. El hogar gestionado por la Comuna Joven del Gobierno de Canelones priorizó a los jóvenes con mayor dificultad de acceso a transporte, aspecto que se planteó como una de las principales limitantes para acceder a la oferta educativa de Montevideo.

Actualmente están abiertas las inscripciones para formar parte de esta residencia.