La Intendencia de Canelones continúa con la realización de obras en todo el departamento

Continuando con el proceso de inversión y la consolidación de infraestructura en todo el departamento, el Gobierno de Canelones se encuentra desarrollando su Plan Quinquenal de Obras. En los diversos municipios se viene ejecutando la planificación prevista, con obras de impacto y reacondicionamiento, tanto urbano como rural. 

La Dirección General de Obras, en el marco del trabajo del Vértice Territorial, y la Dirección de Descentralización y Participación han recorrido durante los últimos meses los 30 municipios para conocer y analizar las necesidades de cada territorio, y definir así las prioridades de inversión.

En este mano a mano entre las direcciones de la Intendencia y las autoridades locales, se lograron ajustar las obras de mantenimiento y las inversiones en obra nueva para cada año del período, así como las diferentes fuentes de financiamiento de los proyectos.

Estado de situación de obras en el departamento:

Obras en el Municipio de Suárez y Municipio de Toledo (finalizadas)

Con una inversión aproximada de 55 millones de pesos, finalizaron dos importantes obras viales e hidráulicas en Suárez y Toledo.

Por un lado, en Suárez, concluyó la obra de pavimentación del camino Diagonal Este, entre el camino al Paso del Andaluz y Ruta 74, con una extensión total de 640 metros. A través de un adecuado sistema de canalización de las aguas pluviales, se buscó solucionar los problemas que experimentaban vecinos y vecinas del barrio, especialmente tras episodios de lluvias intensas.

Por otro lado, en Toledo, se realizó la obra de construcción de veredas y cunetas revestidas de hormigón en la calle Hugo Méndez, que conecta las rutas nacionales N° 33 y N° 6. Las veredas se ubican a ambos lados de la calle sumando tres kilómetros en total y brindan mayor seguridad en el tránsito a los peatones y conductores de esta importante vía de circulación en la zona.

Obras en el Municipio de San Ramón (finalizadas)

La obra realizada, que tiene una extensión de 600 m, incluyó limpieza y conformación de cunetas, limpieza y colocación de caños, tendido de tosca y pavimentación con tratamiento bituminoso simple y abarcó las calles Tomás Berreta, Alfredo Zitarrosa (antes Arapey) y Pedro Tapié Piñeiro.

Obras en el Municipio de San Bautista (finalizadas)

Se trabajó en camino Nacional con tareas similares a las realizadas en San Ramón, que también culminaron con la pavimentación del camino con tratamiento bituminoso simple. En el mes de abril se construyó una senda peatonal en tosca en este camino.

Obras en el Municipio de La Paz (finalizadas)

    La Dirección General de Obras, en conjunto con el Municipio de La Paz, culminó una serie de trabajos que comprendieron la realización de pavimento bituminoso doble, limpieza y conformación de cunetas en las calles J. Suárez y F. Sánchez entre Tiscornia y T. Berreta, en J. de Viana contra T. Berreta y en la calle Valdenegro entre J. Artigas y C. Mayo Gutiérrez, además del recambio de algunas entradas vehiculares y peatonales.

    Obras en el Municipio de Barros Blancos (finalizadas y en ejecución)

    El Gobierno de Canelones y los municipios canarios, a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM), están desarrollando diferentes obras en varias zonas del departamento. En el caso de Barros Blancos, algunas obras ya fueron finalizadas y otras están siendo ejecutadas:

    Pavimentación con carpeta asfáltica de auxiliar de Ruta 8, desde camino Ventura hasta Las Camelias. (Finalizada)

    Pavimentación con carpeta asfáltica de auxiliar de Ruta 74, desde Ruta 8 hasta la calle Intendente Rivera. (Finalizada primera etapa)

    Limpieza y conformación de cunetas, y colocación de caños y alcantarillas en Arazá y Los Paraísos. (En ejecución)

    Limpieza y/o conformación de cunetas, colocación de caños y alcantarillas y tendido de tosca en Los Sauces, Los Pinos, Los Ombúes, Los Laureles y Rodó. (En ejecución).

    Obra en barrio Rausa - Municipio de Montes (en ejecución)

    La obra tiene una extensión de 800 metros e incluye: limpieza y conformación de cunetas, tendido de tosca, perfilado y tendido de tratamiento bituminoso simple.

    Obras en Guazuvirá Nuevo - Municipio de La Floresta (en ejecución)

    En el balneario Guazuvirá Nuevo se están realizando obras de devolución de arena hacia el sector de playa. Actualmente, la arena está depositada en la rambla producto de la erosión, por lo que la tarea consiste en reubicarla para favorecer la restauración dunar y garantizar la circulación por la rambla.

    Obras en el Municipio de Ciudad de la Costa (en ejecución)

    La pavimentación del camino Eduardo Pérez es una obra de caminería rural que tiene cinco kilómetros de extensión y conecta la ruta Interbalnearia con la Ruta 101. La obra presenta un importante avance y sobre fines de junio comenzó su pavimentación. Asimismo, se construyó una dovela (alcantarilla de gran porte) y sus cabezales y se ejecutó el 100 % de las alcantarillas previstas y el 90 % de las entradas vehiculares. También se realizó la totalidad del ensanche del camino y su recargo en tosca. En la trama urbana del camino, se construyó una vereda peatonal, que quedó finalizada a fines de mayo.

    En la obra vial e hidráulica en las auxiliares de Av. Giannattasio, que inició a principios de junio, se está trabajando en la ejecución de las alcantarillas previstas en el proyecto en las calles Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    A principios de mayo, en San José de Carrasco Norte comenzó a desarrollarse un proyecto integral que tiene diferentes aristas: construcción de colectores pluviales, de cunetas, entradas vehiculares, asfaltado de calles y acondicionamiento y ampliación del lago Buenos Aires. Dentro del componente pluvial se ha trabajado en el colector de 800 mm de la calle Libertad y el colector de 1000 mm para la canalización del lago Buenos Aires, así como también se ha avanzado en la construcción y acondicionamiento de cunetas y entradas vehiculares.

    Asimismo, se realizó el tendido de asfalto en las calles Amézaga, Tomás Berreta, Calle 1 Pérez, Varela, Ceibos, Etchepare, Paz y Amistad y Elías Regules, al tiempo que comenzaron las obras de acondicionamiento y ampliación del lago Buenos Aires, en el centro de la ciudad.

    En la Av. Márquez Castro, entre la Rambla Costanera y la Av. Giannattasio, se está construyendo una vereda peatonal.

    Obra de acondicionamiento pluvial en el Municipio de Paso Carrasco (en ejecución)

    Las calles en las que se está realizando la intervención son Av. del Lago, San Martín y Alcides de María y las tareas abarcan limpieza y/o conformación de cunetas, perfilado, tendido de tosca, colocación y limpieza de caños.

    Obras en el Municipio de Aguas Corrientes (en ejecución)

    La obra se desarrolla en 1,1 kilómetros en las calles El Ceibo y R. López y abarca la limpieza de cunetas, perfilado, escarificado, conformación, compactación de la base (tosca) y pavimentación con tratamiento bituminoso simple. Actualmente, se avanzó en la preparación de la base y en la imprimación.

    Obras en el Municipio de Canelones (en ejecución)

    En el Municipio de Canelones se encuentra en ejecución la pavimentación y rehabilitación de pavimentos en 5,5 kilómetros de camino Las Violetas. Además, se está realizando el tratamiento bituminoso en el barrio Las Canteras de la ciudad de Canelones, con una extensión de 530 metros.

    Obras en el Municipio de Las Piedras (en ejecución)

    Por un lado, en el barrio Santa Isabel de la ciudad de Las Piedras finalizó la obra hidráulica que implica la colocación de alcantarillas, limpieza y conformación de cunetas y entradas peatonales, y se comenzó a ejecutar la base para, posteriormente, pavimentar.

    Por otro lado, en el barrio Miraflores, ya se llevó a cabo la parte hidráulica de la obra: pavimentación con tratamiento bituminoso doble con sellado de las calles Perú, Ecuador y Paralela 7. En los meses de julio y agosto se continuará trabajando en la base granular de las demás calles del barrio para pavimentarlas en setiembre.

    Obras en el Municipio de 18 de Mayo (en ejecución)

      En el barrio Villa San Isidro, se culminó la obra hidráulica, limpieza y conformación de cunetas, entradas peatonales y vehiculares. En junio comenzó la conformación de la base granular para recibir una futura pavimentación de las calles que implican la obra.

      Obra vial a hidráulica en Marindia, Municipio de Salinas (próxima a iniciarse)

      Las tareas a ejecutar en Av. del Mar abarcan el acondicionamiento de drenajes pluviales, escarificado, recargo en tosca y pavimentación.

      Galería de imágenes

      • San José de Carrasco norte
      • San José de Carrasco norte
      • Camino Eduardo Pérez
      • Camino Eduardo Pérez
      • Auxiliar Ruta 8
      • La Paz
      • La Paz
      • Suárez - Toledo
      • Suárez - Toledo