Jornadas de Capacitación sobre Acoso Sexual en el ámbito laboral

El 10 de junio en la sala de actos del Hospital Francisco Soca de la Ciudad de Canelones se llevó a cabo la primer jornada de capacitación sobre Acoso Sexual en el ámbito laboral, a las funcionarias asignadas por las direcciones de Desarrollo Social, Salud, Jurídica y Recursos Humanos.

Dicha capacitación se realiza en el marco del cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre mujeres y varones 2009-2015, recientemente declarado de interés departamento por la Junta Departamental.

Está a cargo de técnicas de la Casa de la Mujer de la Unión, en articulación con el Área de Género y con financiación de UNFPA (Fondo de población y desarrollo), consta de tres jornadas en total.

En la primer jornada se trabajó sobre los roles socialmente asignados a mujeres y varones, definición de género y como afecta a las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Uruguay cuenta desde setiembre 2009 con la ley 18.561 de prevención y sanción del acoso sexual en el ámbito laboral. La misma es de aplicación tanto en el ámbito público como privado.

La comuna Canaria tiene la responsabilidad de dar respuestas y para que sean las más adecuadas y responsables es que se está trabajando en la sensibilización, capacitación y difusión de la normativa.