Intendente Orsi se reunió con Director Dptal. de Salud y legisladores de todos los partidos buscando soluciones conjuntas para la vacunación; acordaron enviar un mensaje de unidad para enfrentar la pandemia

El Intendente Yamandú Orsi destacó el potente mensaje político de unidad que se está dando desde Canelones, tras mantener este miércoles en forma virtual una reunión de trabajo con representantes nacionales por el departamento, el Director de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) e integrantes del equipo del Gobierno Departamental.

Durante la reunión, convocada por las y los legisladores canarios, se analizó el estado de situación de la pandemia y se solicitó mayor información sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en los distintos municipios de Canelones, así como sobre la distribución de las vacunas.

A su vez, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), se anunciaron medidas concretas para desalentar las aglomeraciones y evitar que durante Semana de Turismo se realicen actividades que puedan originar contagios, como campings o uso de parrilleros en los parques municipales.

De la reunión participaron legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Por el Frente Amplio: José Carlos Mahía (senador), Ubaldo Aita, Lucía Etcheverry, Óscar Amigo, Nélson Larzábal, Luis Enrique Gallo y Orquídea Minetti (diputados y diputadas). Por el Partido Nacional: Amín Nifuri (senador), Sebastián Andujar, Álvaro Dastugue y Alfonso Lereté (diputados). Por el Partido Colorado: Jorge Alvear y Walter Cervini (diputados), y por Cabildo Abierto: Álvaro Perrone e Ynés Monzillo.

A su vez, también participó el Director Departamental de Salud del MSP, Wilson Pérez, y en represetanción del Ejecutivo Departamental, además del Intendente Orsi, el Secretario General de la comuna, Francisco Legnani, los Pro Secretarios Agustín Mazzini y Silvana Nieves, el Director General de Administración, Pedro Irigoin, el Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales, Edison Lanza, y el Coordinador del CECOED, Leonardo Herou.

“Esta reunión con la bancada de todos los legisladores del departamento y la Intendencia tiene como idea compartir información y tener un estado de situación”, comenzó diciendo el Intendente Orsi. “Queremos tener un panorama claro respecto a cómo está el departamento y tener un panorama para todo el mapa político del departamento”, agregó.

Según Orsi, “la propuesta, más allá de las distintas opiniones que tenemos, es remangarnos y salir con unidad dentro del departamento. Conocer de primera mano cómo viene la vacunación, qué nos está faltando y también aportar información desde el CECOED, que está funcionando bien”.

Preocupación por el avance de la vacunación

El Director Departamental de Salud del MSP, Wilson Pérez, reconoció un incremento sostenido de los contagios. “Aunque fuimos de los últimos departamentos en ingresar en zona roja, eso ya ha sucedido, sobre todo a nivel de los más jóvenes, y el impacto también viene afectando el sistema sanitario”, explicó.

Varios legisladores, de diferentes partidos, pidieron mayor información respecto a la logística de la vacunación en el departamento, ante el porcentaje de habitantes que se han vacunado a la fecha. Las preguntas giraron en torno al ritmo de ampliación de vacunatorios, así como a la distribución por ciudades y grupos vulnerables.

Respecto a la campaña de vacunación, el Director Departamental explicó que se trata de una estrategia de fases. “En una primera etapa teníamos una cantidad reducida de vacunas para los sectores en la primera línea de trabajo y en contacto con el virus, y ahora estamos en la etapa de vacunación más extendida, que en nuestro departamento es algo complejo”, aseguró.

Agregó que se viene  trabajando junto a la Intendencia para la ampliación de los vacunatorios, y anunció la instalación de otros seis centros de vacunación: uno en Sauce, otro en Toledo, y un segundo en Canelones, Ciudad de la Costa, Atlántida y Pando, que se sumarían a los cinco primeros. Posteriormente se buscará habilitar vacunatorios en San Jacinto y Tala. A su vez, para los balnearios más alejados de la Costa de Oro, el MSP está evaluando hacer una agenda a diario y enviar un vacunatorio móvil.

Al finalizar el intercambio sobre este punto, el Intendente Orsi llamó a los legisladores a trabajar en conjunto con la Intendencia y el MSP para reforzar el Plan de Vacunación en Canelones. En ese sentido, propuso generar un hoja de ruta para el departamento y salir a buscar en forma conjunta la logística y todo lo que haga falta para ampliar la vacunación, articulando incluso con el sector privado.

Restricciones durante Semana de Turismo

Leonardo Herou, coordinador del CECOED, se refirió a otro aspecto importante de la emergencia. Explicó que el subgrupo de Control abordó aspectos vinculados al control de aglomeraciones y la movilidad durante la próxima Semana de Turismo. Se dispuso, entre otras medidas:

  • desestimular las aglomeraciones;
  • cuidar y fomentar el uso y disfrute responsable de los espacios públicos durante el día;
  • evitar la instalación de zonas de camping en parques y espacios públicos abiertos, desestimulando además en forma permanente el uso de parrilleros y similares;
  • restringir las actividades en la noche, recordando asimismo que no se otorga autorización para espectáculos públicos al menos hasta el 12 de abril;
  • seguir de cerca y evitar actividades irregulares como picadas y similares.

Algunos legisladores también se mostraron preocupados por la situación de fiestas y aglomeraciones de jóvenes en plazas y parques. El Secretario General explicó que “en general trascienden las aglomeraciones y fiestas clandestinas, pero a todo comercio que tiene un giro legal y está registrado, le estamos llegando siempre y aplicando las sanciones correspondientes”.

Resolución sobre servicios imprescindibles

En la misma línea, distintos legisladores solicitaron información al Intendente respecto a la definición de servicios imprescindibles, que los Alcaldes a nivel local deben aplicar. El Secretario General del Gobierno de Canelones explicó que a través de una resolución se dispuso que esos servicios sean recolección de residuos, contralor, exhumaciones, asistencia alimentaria y otras que los municipios consideren imprescindibles. 

Empujar desde los Gobiernos Departamentales

Consultado sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, el Intendente Orsi había indicado a la prensa que coincide y acompaña estas medidas que buscan reducir la movilidad. “Hay que empujar todos. Los gobiernos departamentales tenemos que alinearnos para que esto dé resultado. Esto es mejor que lo que teníamos", declaró.

Si bien el Intendente se mostró en desacuerdo con mantener abiertos los casinos y cerradas las escuelas, consideró que por ello no va a dejar de acompañar las nuevas medidas. "Hay que acompañar las medidas. Hay que acompañar las decisiones de Gobierno. Ahora, abramos bien las orejas. El Gobierno debe también considerar que de repente algún otro planteo que está en la vuelta se tendría que tener en cuenta también”, sugirió el jerarca canario.

En cuanto a los más de 200 mil niños que quedarían sin comedores y sin viandas en consecuencia de las nuevas medidas, el Intendente enfatizó en que debió tenerse en cuenta esto a la hora de transmitir el mensaje, por más que lo resuelvan. "Es tremendo el impacto que genera. A nadie se le ocurre que un gobierno deje sin comer a los gurises de la escuela. Para que todos tomemos de buen gusto las medidas y los mensajes debemos ponernos a trabajar en todos los cuidados que hay que tener sobre esto. Seguramente se resuelva, pero está bueno tenerlo en cuenta”, manifestó.