Intendente Orsi respaldó la creación de la Cámara Comercial Canaria como motor para el desarrollo productivo del departamento

Este lunes se llevó a cabo una nueva instancia de Diálogos para el Desarrollo, esta vez, para tratar temas vinculados al asociativismo y el fortalecimiento comercial. La actividad se realizó en el Parque Científico y Tecnológico de Pando y fue transmitida, además, vía streaming.

En la oportunidad, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dio a conocer su respaldo a la creación de la Cámara Comercial Canaria, un proyecto llevado adelante por las cámaras y centros comerciales del departamento, e informó sobre la incorporación del ex Gerente de la Asociación Comercial del Uruguay, Aníbal Gloodtdofsky, al equipo de Desarrollo Económico de la Intendencia.

Orsi felicitó la iniciativa de crear una Cámara con estas características y expresó que desde la Intendencia se defiende el asociativismo, considerado la mejor forma que tiene un gobierno para poder articular con cada una de las realidades que se dan en el territorio. “Ahora, en un departamento tan complejo como Canelones, nada como el pulso local. Creo que, con el respaldo de nosotros y del Gobierno Nacional, podemos estar en una situación de mayor certidumbre. Es un nivel de madurez a nivel de conglomerados que obedece a los tiempos que vivimos”, afirmó.

Además del Intendente Orsi y Gloodtdofsky, participaron de la actividad el Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Intendencia, Martín Mercado, y la Gerenta de la Cámara Comercial, Industrial y Agraria de Pando, Leticia Banquero.

Asociativismo como salida de la pandemia

La Dirección General de Desarrollo Económico lleva adelante la herramienta de diálogos, creada para construir junto a los actores económicos del departamento propuestas para la reactivación del sector. En esta tercera instancia, el Director Martín Mercado reflexionó acerca de la necesidad del asociativismo como forma de salida de la crisis desatada por la pandemia.

“Vemos la necesidad de los comerciantes o sectores productivos de asociarse. Una vez que se termine de desvanecer la nube de la pandemia, va a ser necesario unificar todas las fuerzas –el sector público con el sector privado– para delinear alguna estrategia para la salida de esta situación económica, que azota a todo el país”, aseguró Mercado.

Por su parte, la Gerenta Leticia Banquero, apreció estas instancias de diálogo de una forma muy positiva. “Para nosotros como institución gremial, son muy valiosas estas instancias de intercambio, de diálogo y de proyección para el departamento”, subrayó.

En la misma línea, Mercado manifestó que la Intendencia viene trabajando en un proceso de varios años de acercamiento con el sector privado del departamento y ha llegado a un nivel de diálogo que es óptimo. Una de las posibles salidas es promover el asociativismo sectorial o entre comerciantes y favorecer espacios de intercambio donde aún no existan.

Consumo y comercialización

Previo a la llegada de la pandemia, el consumo sufría un cambio y la forma de comercialización también. “La pandemia aceleró este proceso”, informó Mercado durante su intervención, “estamos ante este nuevo desafío: que nadie quede por el camino”.

Por su parte, en su intervención, Gloodtdofsky sostuvo que en esta etapa comienzan varios retos asociados a la recuperación del sector comercial. “Tenemos una serie de desafíos fruto de la pandemia. El comercio ha sido el principal afectado con el cierre y con los distintos protocolos que la pandemia ha traído. Soportaron un año pagando alquileres, sosteniendo costos fijos de las empresas, y ahora viene el gran reto de que la velocidad de recuperación y aumento del consumo, de los productos y servicios, les permita recuperarse y, al mismo tiempo, pagar para atrás. Inevitablemente va a demorar la captación de personal, de generar fuentes de trabajo. Si bien los índices nacionales se vienen recuperando, es porque la baja del año pasado fue muy grande”, indicó.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la generación de fuentes de trabajo y puso el foco en aquellos trabajadores y trabajadoras que han pasado al sector informal. “Hay un gran desafío por las miles de personas que están en el sector informal y porque si hay pérdida de fuentes de trabajo en el comercio, los empleados migran al comercio informal, por una cuestión de identidad”, puntualizó.

Obstáculos en la generación de empleo

Ante las dificultades en la generación de empleo, Orsi señaló como un elemento imprescindible la promoción de la inversión, buscando inversiones no sólo en el exterior sino apoyando a empresas locales que quieran crecer, así como también la generación de oportunidades de mercado.

Otra de las aristas es generar trabajo genuino. En este punto, enfatizó sobre la importancia de generar obra pública: “Lo que pueda hacer la Intendencia en inversión en obra pública generará empleo y lo haremos con los recursos que tenemos”. Declaró, asimismo, que “tenemos una visión muy particular y es que se necesitan recursos para hacer inversiones, y no es compartida por todo el espectro político. Es una lástima. En ese sentido, estoy muy de acuerdo con el Presidente de la República en que de esto se sale con obra pública”.

Cámara Comercial Canaria

Con respecto a la creación de la Cámara Comercial Canaria, Mercado dijo que para el Gobierno de Canelones esto es una muy buena iniciativa: “Vamos a intentar trabajar en conjunto con esta nueva mesa departamental. Somos de la creencia de que hay que medir todo lo que se pueda para poder gestionar, ya que sin tener mediciones concretas es difícil poder gestionar políticas públicas nuevas”.

En tanto, Banquero, encargada de oficializar la noticia, comunicó que este es “uno de los proyectos más importantes, que nuclea a todos los centros y cámaras del departamento, con un objetivo bien claro que es poder lograr tener un observatorio económico. En la actualidad, nos manejamos por percepciones o sensaciones, cuántos abrieron y cuántos cerraron, por ejemplo. Necesitamos datos reales, estadísticas y números concretos. Aquí son seis cámaras comerciales y centros comerciales que estamos trabajando y queremos que se sumen más. Entendemos que tiene que ser de interés departamental, dejar de pensar en una sensación y apoyar las políticas públicas porque se van a poder tomar las decisiones acertadas”.

Galería de imágenes

Video